GARA > Idatzia > > Ekonomia

Cegasa solicita la mediación de Trabajo para negociar un acuerdo en el ERE presentado

GARA |

La dirección de Cegasa ha solicitado a la inspección de Trabajo su mediación para intentar llegar a un acuerdo en el conflicto que mantiene por la presentación de un expediente de regulación de empleo en la empresa, según informaron a Efe fuentes de la dirección.

La dirección aseguró que su primer objetivo es intentar reunirse de nuevo con el comité esta misma semana, a partir de mañana, ya que el período de consultas, de negociación, del ERE acaba el día 12, jornada en la que los trabajadores volverán de vacaciones.

El ERE propuesto afecta a 240 de los 360 trabajadores de la planta de Gasteiz y consiste en prejubilaciones para los mayores de 54 años y en bajas incentivadas.

El comité de empresa de Cegasa en Gasteiz, compuesto por ELA y CCOO, exige a la empresa la retirada del expediente porque no se cree las cifras de pérdidas en la fabricación de pilas de consumo. Las cuentas del 2008 están todavía sin auditar, y el comité cree que las pérdidas que la empresa dice que ha tenido no son reales, sino «una maniobra de la empresa para deslocalizar la producción y llevarla a China».

Precisamente ayer los trabajadores realizaron una concentración en la plaza de la Virgen blanca de Gasteiz, en protesta por el expediente presentado por la empresa sin el acuerdo con los sindicatos.

Preguntas a Lakua

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Ramos (ELA), explicó que la empresa les comunicó la disposición del Gobierno de Lakua a nombrar un intermediario en las negociaciones, posibilidad que no gusta a priori.

Para Ramos, «no entendemos muy bien qué significa eso (de nombrar un intermediario); una manera de entenderlo es que el Gobierno vasco se quiere quitar el muerto de encima. Parece un poco interesado», agregó.

Ramos declaró que lo que Lakua debería haber hecho es «haber pedido ya más documentación a la empresa. ¿Va aprobar un ERE para 240 personas basado en unas cuentas sin auditar?», planteó.

Mañana se celebrará una asamblea de trabajadores para concretar las movilizaciones que harán a la vuelta del trabajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo