GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Alcaldes independentistas advierten de que la moción «aleja la solución»

El registro de la moción de censura contra el primer edil de Azpeitia por parte del PNV y EA fue respondida por una quincena de alcaldes independentistas, que censuraron la actitud de estos dos partidos. A los jeltzales las acusaron de «buscar desde Sabin Etxea lo que no consiguieron sobre el terreno», mientras que mostraron su temor a que en la práctica de EA exista un «cálculo político». Alertaron de que la moción aleja a este país de la solución del conflicto.

p012_f01_111x111.jpg

Oihana LLORENTE |

Mientras que en Azpeitia los ediles de PNV y EA propiciaban el registro de la moción de censura contra el alcalde, Iñaki Errazkin, éste, arropado por una quincena de alcaldes independentistas, comparecía en Donostia para alertar de que la «criminalización y el aislamiento de la izquierda abertzale aleja a este pueblo de la solución».

Los primeros ediles de Elorrio y Urretxu, Niko Moreno e Iñaki Zabala, respectivamente, hicieron de portavoces para denunciar que la moción de censura que se debatirá el próximo 17 de enero en el Consistorio azpeitiarra, además de estar «diseñada fuera de Azpeitia», «sólo responde a intereses de partido y de negocio»; «El PNV busca conseguir ahora y desde los despachos de Sabin Etxea lo que no logró sobre terreno», apostilló Moreno en este sentido.

Pese a que la moción registrada ayer en Ayuntamiento de Azpeitia fue promovida por la formación jeltzale, ha sido la rúbrica del concejal de EA Mikel Ibarzabal la que ha hecho que la iniciativa fuese factible, y es por ello por lo que el partido de Unai Ziarreta también fue objeto de duras críticas por parte de los alcaldes independentistas. Calificaron de «inaceptable, denunciable e hipócrita» su actitud y censuraron que «mientras tachan de carroñerismo político la práctica del PNV, hayan cedido a las presiones de los medios y del binomio PSE-PNV».

No dudaron en tildar de «difícil» la actual situación política y afirmaron que ésta requiere «audacia y responsabilidad». Es por ello por lo que aseguraron ver «con buenos ojos la decisión de EA de no acudir en coalición con el PNV» a los próximas comicios autonómicos; «y más aún -prosiguió Moreno- al conocer los motivos que llevaron a la formación de Unai Ziarreta a optar por esta opción» que, según detallaron, fueron «el rechazo a la intención del PNV de hacer un nuevo pacto con el Estado renovando su apuesta por el marco constitucional estatutario y que a la vez alarga el conflicto, y la necesidad de articular un bloque soberanista que impida este fraude y que posibilite un escenario democrático».

Sin embargo, que EA decidiera primero abandonar el Gobierno municipal de Azpeitia y que haya ofrecido después su apoyo a la moción de censura ha generado dudas, a juicio de Moreno, en torno al «verdadero compromiso» de este partido, por lo que mostró su temor a que «detrás de esa retórica exista un cálculo político para intentar aprovecharse del apartheid que sufre la izquierda abertzale».

En favor de la solución

Los alcaldes independentistas, entre los que se encontraban los de Usurbil, Arrasate, Bergara o Igorre, respaldaron la actitud mantenida por Errazkin y los concejales independentistas ante la muerte del empresario Inazio Uria. En este sentido, acentuaron que mientras que en algunos diccionarios «sólo existe la palabra condena, en el de la izquierda abertzale también aparece la palabra solución».

Y eso fue exactamente lo que reclamaron en la rueda de prensa: una solución basada en el respeto a todos los derechos de toda la ciudadanía de Euskal Herria, para que así se garantice el derecho a decidir sobre el futuro del país.

Aseguraron que ése es el «verdadero origen» del conflicto político y armado que padece este pueblo, y por tanto, subrayaron que ése es «el nudo que hay que saber soltar». En este sentido, apuntaron que la muerte de Uria, «además de generar tristeza y desolación, deja al descubierto la necesidad y la urgencia de solucionar el conflicto».

A juicio de los alcaldes independentistas, trabajar en favor de la solución del conflicto debería de ser una labor prioritaria, por lo que preguntaron al lehendakari, Juan José Ibarretxe, «cómo pretende abordar ese trabajo».

Moreno criticó que tanto Ibarretxe como su formación «sólo tienen en mente elecciones y mociones de censura», y volvió a dirigirse a ellos para preguntarles si este tipo de iniciativas «alejan o acercan a la solución».

El primer edil elorrioarra se mostró convencido de que los métodos que buscan «aislar y criminalizar» a la izquierda abertzale alejan a este país de la solución definitiva, y recordó que este tipo de recetas «ya han sido anteriormente ensayadas».

Como botón de muestra, trajo a colación las mociones presentadas hace meses en nombre de la «ética» y que, según Moreno, fracasaron entonces por dos motivos; «porque la mayoría de este país no apoya las recetas basadas en la marginación y porque detrás de esta iniciativa sólo existían intereses de partido y en absoluto intereses del pueblo», sentenció.

Por contra, Moreno se mostró orgulloso de que ellos y ellas, en alusión a los alcaldes independentistas, «quieren y pueden» responder a los interrogantes para la solución del conflicto; y apuntó que la izquierda abertzale «históricamente siempre ha puesto encima de la mesa ofertas y propuestas para traer una solución definitiva» a este país.

Antes de dar por finalizada la comparecencia, los alcaldes independentistas mostraron su adhesión a la manifestación convocada por la izquierda abertzale de Azpeitia para este sábado, a partir de las 18.00.

PP, PSE y Rubalcaba se unen para exigir lo mismo en Arrasate

Pese a que la moción de censura presentada ayer en Azpeitia fue vista con buenos ojos en los partidos con sede en Madrid, pronto comenzaron los mensajes en que insistían en la necesidad de hacer lo mismo en otros puntos, como Arrasate.

El propio ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió a este tema para exigir tanto al PNV como a EA que sean «consecuentes y que hagan los mismo» con la alcaldesa arrasatearra, Ino Galparsoro. De lo contrario, a juicio de Rubalcaba, «nadie entendería que habiendo una mayoría alternativa en Arrasate no se pongan de acuerdo para echar a la alcaldesa». En este sentido, Rubalcaba indicó que de no llevar adelante la moción en esta localidad, «lo tendrán que explicar».

El secretario general del PSE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, se sumó a la petición realizada por Rubalcaba y aseguró que «la misma razón que ha llevado a la moción de censura en Azpeitia, existía en Arrasate». Arriola censuró que tanto EA como el PNV «parecen haber evaluado la calidad del atentado para animarse a presentar la moción», donde criticó que «se distingan entre tipos de asesinatos».

El PP, en boca de Leopoldo Barreda, calificó de «paso positivo» la moción presentada en Azpeitia, pero indicó que es «insuficiente» y apostó por «disolver» todos los ayuntamientos en manos de la izquierda abertzale.

El coordinador territorial de Ezker Batua en Gipuzkoa, Antton Karrera, aplaudió la iniciativa entendiendo que «una formación política que no condena no tiene legitimidad política ni ética para dirigir un ayuntamiento». GARA

10 DE ENERO

Los alcaldes que comparecieron ayer mostraron su apoyo a la manifestación que el próximo sábado partirá a las 18.00 desde la plaza de Azpeitia bajo el lema «Konponbidea orain, euskal herritarren hitza errespetatu».

17 DE ENERO

Gracias a la firma de los ocho concejales del PNV y uno de EA, ayer quedó registrada la moción de censura que se debatirá en el próximo pleno municipal que tendrá lugar el sábado 17 al mediodía.

incontinencia

Joseba Egibar acusó una vez más a EA y a Aralar de haber apoyado a la izquierda abertzale en la composición del del gobierno de Azpeitia «incumpliendo» un acuerdo con el PNV. EA consideró que Egibar padece «incontinencia verbal».

ramírez

El presidente de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, aseguró que no se puede ampliar esta actuación a todos los ayuntamientos gobernados por la izquierda abertzale porque «no se puede actuar con brocha gorda».

37.345

Horrenbeste izan ziren, GARAk egindako zenbaketaren arabera, Etxeratek deituta Bilbon egindako manifestazioan parte hartu zuten lagunak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo