GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Alvarez sostiene que «nada frenará» el TAV, y 48 grupos musicales llaman a pararlo

p017_f02_148x108.jpg

GARA |

La ministra española de Fomento, Magdalena Alvarez, volvió a aprovechar una nueva visita a Euskal Herria para salir en defensa del proyecto de Tren de Alta Velocidad, del que dijo ayer que «nada frenará» su construcción. En la inauguración de un monumento a Indalecio Prieto en la estación de Renfe en Bilbo, apeló a la «voluntad mayoritaria y democrática del pueblo vasco», que a su parecer está a favor de esta infraestructura, y sostuvo que será «un símbolo del País Vasco del siglo XXI».

Sin embargo, al mismo tiempo en que la mandataria española insistía en que la mayor parte de los ciudadanos vascos «comparten la importancia que la alta velocidad tiene para el desarrollo de Euskadi», casi medio centenar de grupos musicales de la discográfica popular Musikherria llamaban a parar el TAV y expresaban su adhesión a la manifestación nacional que el próximo día 17 demandará en Urbina la paralización de este macroproyecto.

Varios de esos grupos, además, participarán en el festival organizado ese mismo día en Gasteiz, que se desarrollará desde las 15.30 hasta bien entrada la noche, en el fronton Auzolana, en el polideportivo Landatxo y en el Gaztetxe.

«Participar en esta lucha»

En rueda de prensa, representantes de Musikherria recordaron que las movilizaciones contra el TAV, como la que el día 17 se celebrará en Urbina, «están consiguiendo infinidad de adhesiones de grupos sociales, sindicatos y partidos políticos», y explicaron que «este colectivo musical quiere participar en esta lucha» y que, por ello, ha organizado junto a AHT Gelditu! Elkarlana el citado festival. El lema del mismo será «La música libre... parará el TAV», y tendrá como objetivo «impulsar la música del pueblo para el pueblo para subrayar el carácter popular de la oposición a este proyecto destructor».

«Los habitantes de Euskal Herria somos el activo más importante en esta lucha y los que pararemos esta infraestructura» señalaron, al tiempo que hicieron un llamamiento a participar en la movilización y el posterior festival.

Diametralmente opuestas fueron las palabras de la ministra de Fomento, que acompañada del delegado del Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces, el presidente de Adif -empresa pública administradora de las infraestructuras ferroviarias-, Antonio González, y numerosos cargos del PSE, encabezados por Patxi López, se dirigió a «quienes desoyen la voluntad mayoritaria y democrática del pueblo vasco, a quienes tratan de impedir este proyecto» para advertirles de que «nada frenará nuestro objetivo». «Vamos a seguir construyendo infraestructuras de convivencia y de progreso, cuya mejor imagen es la alta velocidad», agregó.

Alvarez, en este sentido, subrayó la inversión realizada por el Gabinete del PSOE en este proyecto -940 millones entre 2005 y 2009-, que tiene un coste presupuestado, sólo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, de 4.200 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo