GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PSN entrega a la Fiscalía datos sobre la «caja» de Cintruénigo en la época en que gobernó UPN

GARA |

La Fiscalía ya tiene en su mano datos objetivos para emprender, si lo desea, una investigación sobre la «cuenta oculta» aparecida en el Ayuntamiento de Cintruénigo (en realidad se trata de una caja). El actual alcalde del PSN, que reveló su existencia en réplica a una amenaza de moción de censura de UPN, le ha hecho llegar informaciones sobre movimientos detectados en este supuesto fondo para «regalos», pero circunscritas al periodo entre 2002 y 2006, cuando quien gobernaba la localidad era Faustino León (UPN).

El actual primer edil, Adolfo Navascués, reitera que él ha sabido tardíamente la existencia de esa caja y que no la ha usado. León, por su parte, dice que ya existía cuando llegó al cargo, y que quien la creó fue Carlos Chivite, ex alcalde de la localidad y ex secretario general del PSN fallecido el pasado año.

Según adelantó ayer ``Diario de Navarra'', de esa caja habrían salido al menos 8.500 euros entre 2002 y 2006, a tenor de los datos ofrecidos por Navascués. Y el dinero que contenía, que no se registraba contablemente por la vía legal, procedería de trabajos realizados por operarios municipales para la Mancomunidad de Aguas de Cascante, Cintruénigo y Fitero. Entre 2002 y 2006, esta institución habría pagado al Ayuntamiento cirbonero 31.761 euros, de los que 26.730 habrían sido ocultados en la polémica caja.

La Fiscalía no ha aclarado si va a investigar o no el tema. Tanto UPN como el PSN han puesto énfasis en asegurar que ambos quieren llegar hasta el final. Sin embargo, en paralelo se han apresurado a cerrar el conflicto sobre la presentación o no de una moción de censura contra el PSN, que fue lo que hizo aflorar este escándalo.

La Cámara de Comptos sí ha iniciado un informe de fiscalización, aunque sus resultados no tienen efectos penales, más allá de que puedan ser usados luego por fiscales y jueces.

CDN e IUN

Los dos partidos que aún no habían expresado su opinión salieron ayer a la palestra para reclamar una investigación a fon- do. CDN consideró que no sólo debe ser penal, sino también política. Su secretario general, José Andrés Burguete, lamentó que esto no se hubiera conocido de no ser por la polémica UPN-PSN.

IUN coincidió con él: «Que esto no haya trascendido más que como consecuencia de una crisis política en el Ayuntamiento aumenta todavía mucho más la desconfianza hacia los diferentes gestores municipales», dijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo