GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El hospital de Mendaro deriva pacientes a otros centros por el aumento de casos de gripe

Desde mediados de diciembre, los casos de gripe han ido aumentando de forma sostenida, hasta el punto de que centros de salud como el de Mendaro se han visto colapsados por el número de pacientes.

GARA |

El hospital comarcal de Mendaro está derivando pacientes a otros centros de salud a causa de la incidencia de la gripe que estos días vive «el peor momento» por el número de personas afectadas. Según confirmó ayer el gerente de este hospital, Gorka Sarasola, la incidencia de la enfermedad es «muy alta», y se ha ido incrementando además de forma paulatina. De todos modos, se mostró esperanzado en que a partir de la próxima semana el índice «pueda comenzar a bajar».

«Tenemos el hospital totalmente ocupado y se está llegando a utilizar camas de reanimación» apuntó Sarasola a este respecto, confirmando además que se había remitido pacientes a otros hospitales guipuzcoanos, como al Hospital Donostia, y a los del Bidasoa y Alto Deba, incluso a la clínica de la Asunción de Tolosa.

Como «ejemplo ilustrativo» de la situación apuntó que el pasado miércoles, día 7, el hospital de Mendaro contaba con 96 pacientes médicos ingresados, «el doble de lo habitual», situación que, según insistió, «hay que ligar, sin duda alguna, a la incidencia de la gripe».

El máximo responsable del hospital del Bajo Deba indicó también que la gripe está afectando especialmente a las personas mayores, «que ven empeorada su situación por la existencia de patologías previas».

Lo cierto es que en las últimas semanas, a partir de mediados de diciembre, la actividad gripal ha sufrido un importante ascenso, que se ha ido incrementando de forma paulatina, de forma que en este momento las tasas de personas afectadas por esta enfermedad en la CAV y en Nafarroa son de 228,1 y 228, 69, respectivamente, cada cien mil habitantes.

Así, ya el pasado miércoles, la Red de Vigilancia de la Gripe en Nafarroa había detectado que se mantenía la epidemia de gripe, especialmente entre la población mayor de 45 años, aunque con un descenso de la incidencia entre los niños y jóvenes.

Las cotas registradas, en cualquier caso, están lejos de las de enero de 2008, cuando los valores duplicaban los que se contabilizan en estas fechas.

Este organismo navarro recordaba también que este herrialde superó el umbral considerado epidémico de 70 casos por cien mil habitantes a primeros de diciembre, y que desde entonces la curva gripal ha mantenido un ascenso sostenido, hasta llegar a los parámetros actuales.

Obras en el Hospital Donostia

En este contexto, desde el Hospital Donostia anunciaron ayer que han comenzado las obras en las Urgencias de Pediatría. Por ello, desde este centro hospitalario quisieron pedir disculpas a los usuarios por las molestias ocasionadas. «Nos gustaría que los usuarios comprendiesen en la medida de lo posible esta situación, y más en estas fechas en las que se nos están produciendo una serie de hechos como la mayor incidencia de la gripe, las nieves...», señalaron en una nota.

epidemia

La tasa de gripe en Hego Euskal Herria supera en estos momentos los 228 casos por cien mil personas, estando el umbral epidémico en los 70 casos por cien mil. En cualquier caso, en 2008 se dieron el doble de casos.

mayores

Esta enfermedad está teniendo incidencia especialmente entre las personas mayores, y no tanto entre los niños y los jóvenes. En el hospital de Mendaro, el pasado día 7 tenían el doble de pacientes de lo habitual.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo