GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

Posible refuerzo invernal

Lillo pretende reclutar «al loco más cuerdo» que nunca ha conocido

Acostumbrado a luchar contra clichés y tópicos, el técnico blanquiazul pretende que Abreu sea el finalizador que la Real necesita. El tolosarra conoce de primera mano que, al margen de excentricidades y fallos, el uruguayo es gol.

p031_f01_75981.jpg

Jon ORMAZABAL | DONOSTIA

La Real sigue rompiendo moldes y se ha fijado en un jugador que se hizo famoso por fallar un gol cantado -como en el jugadón que Maradona hizo con Argentina a Inglaterra en México 86, la genial locución de un narrador argentino hizo tanto o más que el futbolista para su inmortalización- para cubrir su preocupante falta de acierto rematador.

No obstante, al margen de esta anécdota y de otras excentricidades que ha protagonizado este uruguayo llamado Sebastián Abreu y apodado El Loco, Juanma Lillo, quien coincidió con él en su etapa de entrenador de un Dorados de México en el que también militaba Pep Guardiola, cree que es el adecuado para «culminar el trabajo del resto del equipo».

«Está a cuatro goles de ser el máximo goleador de la selección uruguaya de todos los tiempos. Él es gol, lo ha sido toda en su vida, y en todos los equipos en los que ha estado ha cumplido las expectativas», declaró ayer el tolosarra, quien reconoció también que ha «tirado de amistad» para convencerle de su retorno a la Liga, donde jugó sin demasiado éxito hace diez años en el Deportivo.

A sus 32 años, Abreu es un trotamundos que debutó en 1994 en Defensor Sporting y que ha pasado por San Lorenzo de Almagro, Deportivo de A Coruña, Gremio, Tecos, Nacional, Cruz Azul, América, Dorados, Monterrey, San Luis, Tigres, Beitar de Jerusalén y River Plate, siempre con el gol como principal argumento; 236 en los clubes y 27 con la selección charrúa en 43 partidos.

A pesar de que Lillo restó importancia a su mote -«le conozco bien y si le quiero es porque sé lo que puede dar, además tiene 32 años y cuatro hijos»-, el que podría ser el nuevo ariete realista arrastra tras de sí una fuerte y peculiar personalidad, más allá de sus broncas en el terreno de juego o su frialdad para tirar penaltis a lo Panenka.

«Un tsunami del área»

Entre otras anécdotas, el delantero reconoció recientemente en Argentina que en alguna jugada de estrategia ha llegado a gritar muy fuerte «llegó el tsunami del área». Y es que Abreu es un personaje de esos a los que les gusta desdramatizar y hacer bromas de todo.

Tiene su propia página de internet: www.loco13abreu.com. También una línea de ropa, Loco 13, número por el que siente tal devoción que llegó a ponerse un gorro con un muñeco luciendo ese dorsal el día de su boda.

Ese carácter y esa seguridad que irradia en el césped le vienen de lejos, como se puede comprobar en una anécdota que cuenta en su web. Con 14 años, además de jugar en las secciones juveniles de baloncesto, voley y fútbol, colaboraba en un periódico local que le mandó a hacer la crónica de uno de sus partidos de basket. Requerido el mejor del partido, la crónica, firmada por Sebastián Abreu, nombró MVP a Sebastián Abreu.

Goles

Al margen de aquel célebre fallo por el que se hizo conocido, a sus 32 años Sebastián Abreu está a 4 tantos de ser el máximo goleador de la selección uruguaya de todos los tiempos. En los 13 clubes en que ha militado ha conseguido un total de 237 goles.

Carácter curioso

Al margen de su fuerte carácter y frialdad en el terreno de juego, Abreu es un personaje muy curioso que tiene su propia web, línea de ropa, adora el número 13 y que hace poco reconoció que a veces grita fuertemente cuando entra en el área.

River Platerekin denboraldiaurrea egiteari uko egin dio eta libre etorriko litzateke

Badirudi jokalariak Realera etortzeko, edo behintzat River Plate uzteko, hartutako erabakia irmoa dela, izan ere, Buenos Aireseko taldeak denboraldia prestatzeko egin duen bidaia egiteari uko egin baitio azkenean.

Gainera, Argentinatik aditzera eman dutenez, zuzendaritzarekin duen harremana ez da batere ona, orain gutxira arte taldeko kapitaina izan den Eduardo Tuzzio taldetik botatzeko erabakia gogor kritikatu zuenetik. Printzipioz, Realak ez luke dirurik ordaindu beharrik izango jokalaria bereganatzeko, izan ere, Jerusalemeko Beitarretik fitxatu zutenean, sei hilabeterako kontratua baino ez zion egin Riverrek eta, beraz, egun jokalari librea litzateke Uruguaikoa.GARA

«Igoera postuetara hurbiltzeko aukera»

Abreuri buruzko galderek atzoko prentsaurrekoaren gehiena hartu bazuten ere, Juanma Lillo Rayoren aurkako partidaz ere mintzatu zen. Haren hitzetan, «kanpoan irabaztea lortzen ez dugun bitartean, asko izanda, igoera postuetara hurbiltzeko aukera baino ez da» biharko partida. Taldea ondo ikusten duen arren, tolosarraren iritziz, norgehiagoka honen eta Salamancaren aurkakoaren artean alde handirik ez da izango, eta Rayo Vallecanok aurrealdean duen maila handia nabarmendu zuen, nahiz eta bere goleatzailerik onena den David Aganzo ez den txuri-urdinen aurka jokatzeko moduan izango. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo