GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Goirizelaia fija su mirada en Europa al tomar posesión de su cargo al frente de la UPV

Iñaki Goirizelaia es desde ayer el nuevo mandatario de la UPV. Juró su cargo ante el lehendakari en Ajuria Enea, desde donde apostó por abordar la «dimensión internacional» de la universidad.

p016_f02_111x111.jpg

GARA |

Un mes después de imponerse por un estrecho margen a Marisol Esteban en la pugna electoral a rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia tomó ayer posesión de su cargo en presencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el consejero de Educación, Tontxu Campos. Lo hizo en el palacio de Ajuria Enea, arropado por sus colaboradores y su antecesor Juan Ignacio Pérez y su equipo.

Tras la jura del cargo, el nuevo rector de la universidad pública de la CAV apostó por una Universidad con «dimensión internacional pero enrazaida en la sociedad y que sea capaz de satisfacer sus necesidades». En su discurso, también enumeró los retos que pretende alcanzar en su mandato, entre los que destacó el objetivo de «convertir a la UPV en un referente internacional» y abogó por lograr más titulaciones, apostar por la investigación, mejorar la financiación, o aumentar el uso del euskara.

Goirizelaia confió en que las relaciones con Lakua se sustenten durante los próximos cuatro años en la «confianza, la ayuda y el trabajo en común», lo que consideró «indispensable». En este sentido, el nuevo rector «ofreció», de forma pública, su «confianza, ayuda y respeto», aunque precisó que desde «la autonomía de la universitaria y el compromiso de la UPV con nuestro país».

En su primer discurso como rector de la UPV, Goirizelaia agradeció el trabajo de su predecesor en el cargo, de cuyo equipo formó parte como vicerrector del campus vizcaino. Mostró asimismo su «afecto y gratitud» a todas las personas de la Universidad que «con su esfuerzo físico e intelectual la levantan cada día».

Por último, el rector de la UPV se reafirmó en su compromiso con «el conjunto de la sociedad vasca y universitaria, sin distinciones de ningún tipo», ya que entiende, que la Universidad es «un proyecto compartido en el que todas las personas pueden y deben tener su sitio en él».

«Desafío pendiente»

El lehendakari, por su parte, le deseó buena suerte en su andadura y abogó, al igual que lo hizo Goirizelaia, por que «el nivel de presencia internacional de la UPV siga creciendo», poniendo especial énfasis en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación. Este sentido, precisó que el «desafío pendiente» es la «conformación de ese espacio de ciencia, tecnología, e innovación» entre todos lo agentes implicados en la materia. Ibarretxe insistió en este sentido en que el proyecto de esta institución universitaria es «estratégico» porque es del «conjunto de la sociedad vasca».

internacional

Tanto el nuevo rector de la UPV, como el lehendakari Ibarretxe apostaron por conseguir presencia en el ámbito internacional «para lograr así ser referencia en el marco europeo», defendieron

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo