GARA > Idatzia > > Mundua

Islamabad recibe a Biden con una llamada a no permitir la escalada de tensión con India

GARA |

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, instó ayer a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para evitar la escalada de tensión entre India y Pakistán tras los atentados de Mumbai, y destacó que la situación en la frontera entre ambos países era «muy frágil».

Gilani tenía previsto entrevistarse ayer en Islamabad con el vicepresidente electo estadounidense, Joe Biden, para conversar, en particular, sobre el deterioro de las relaciones indo-paquistaníes tras los atentados de finales de noviembre en Mumbai, que causaron 174 muertos. Biden llegó ayer en visita oficial a Islamabad con el objetivo principal de aliviar la tensión entre ambas potencias nucleares.

«El mundo no debe permitir la escalada de tensión entre India y Pakistán», declaró Gilani durante un seminario sobre democracia en el que calificó de «muy frágil» la situación.

Pakistán rechazó el martes con firmeza las acusaciones realizadas por el primer ministro indio, Manmohan Singh, según las cuales elementos vinculados a algunos elementos de los servicios de información o del Ejército paquistaní habrían ayudado a los autores de los atentados de Mumbai. Islamabad, sin embargo, admitió el miércoles que el único superviviente de entre los atacantes era paquistaní.

Gilani destacó ayer que India ha rechazado sus ofertas de cooperación en la investigación sobre los atentados, que Delhi imputa a un grupo islamista paquistaní, Lashkar-e-Taïba.

Los responsables de las dos potencias nucleares de Asia del Sur no han dejado de alimentar una batalla verbal belicista desde que ocurrieron los atentados, con un continuo cruce de acusaciones y exigencias. El punto álgido en esta escalada de tensión tuvo lugar en diciembre, cuando responsables militares paquistaníes anunciaron el despliegue de tropas suplementa- rias en la frontera con India.

Los atentados de Mumbai paralizaron las negociaciones de paz indo-paquistaníes, que arrancaron en 2004. El primer ministro de Pakistán calificó entonces de «deplorable» esa decisión, al considerar que su país «había demostrado su inquebrantable compromiso» en este diálogo.

Gilani afirmó que Pakistán seguía buscando sinceramente y «de manera inquebrantable» los medios para «reforzar la paz en Asia del Sur», con la esperanza de que la mejora de las relaciones entre ambos países permitiera solucionar varios pro- blemas, en particular, el conflicto de Cachemira. India y Pakistán han mantenido tres guerras desde su independencia en 1947, dos de ellas por la cuestión cachemir, territorio dividido en dos partes, administradas por Delhi e Islamabad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo