GARA > Idatzia > > Ekonomia

BBK ganó 339 millones en 2008 y anuncia 200 millones para las familias

BBK cerró 2008 con un beneficio neto de 339 millones, lo que supone un aumento del 10,2% y la entidad prevé aumentar su volumen de negocio dos puntos por encima del mercado, según informó ayer su presidente, Xabier Irala, quien anunció la puesta en marcha de una línea especial de 200 millones para atender las necesidades de financiación de familias y de personas desempleadas.
p021_f01_148x156.jpg

GARA |

El fallido proyecto de fusión con Kutxa «era el mejor camino», pero «existen otros» y, «aunque tardaremos un poco más, alcanzaremos nuestro objetivo», manifestó ayer el presidente de BBK, Xabier Irala, ante cerca de un millar de directivos, a los que avanzó las cuentas del pasado año, un ejercicio que se cierra con un beneficio de 339 millones de euros, un 10,2% más que en ejercicio precedente. La entidad prevé aumentar su volumen de negocio dos puntos por encima del mercado y anunció la puesta en marcha de una línea especial de 200 millones para atender las necesidades de financiación de familias y de personas desempleadas.

Irala se mostró confiado en que, «ante el cambio radical de expectativas», BBK «sabrá demostrar que es capaz de afrontar los retos más exigentes» y apeló al cumplimiento del Plan Director para continuar siendo «la kutxa de referencia». Aseguró que la entidad cuenta con uno de los balances «más saneados» del sector, y desde la puesta en marcha del primer Plan Director marca «fuertes ritmos de crecimiento del volumen de negocio». Según apuntó, los ratios de rentabilidad, solvencia y morosidad sitúan a la caja a la cabeza del sector, «del que es una de las entidades que mayores dotaciones destina a la Obra Social».

Indicó que el riesgo inmobiliario es «notablemente más reducido», ya que sólo el 8% de la inversión crediticia de la caja tiene como destino el sector de la promoción inmobiliaria «frente a un 20 por ciento del conjunto de las cajas». La entidad aumentó en seis puntos su cuota de operaciones hipotecarias en Bizkaia, siendo la mayoría de los créditos formalizados Hipotecas Joven BBK destinados a VPO. Por otra parte, el crédito a las pequeñas empresas y comercios creció el 16,6% durante el año 2008. «En BBK no hemos cerrado el grifo», aseguró.

Señaló, en este contexto, que la evolución experimentada en 2008 permitirá a BBK una dotación récord a Obra Social, por un importe de 91 millones, un 11,2% más que el año anterior. Destacó que a esa inversión «extraordinaria en un año caracterizado por un contexto económico difícil» hay que añadir la puesta en marcha reciente de una línea especial de créditos de 500 millones para empresas, de la que se han superado ya los 290 millones concedidos, así como una nueva línea especial de créditos blandos para familias y personas en situación de desempleo por importe de 200 millones de euros.

Irala llamó la atención sobre las dificultades que afronta la economía en los dos próximos ejercicios. En ese sentido, subrayó «la buena posición de partida con la que encara BBK la crisis, con un buen ratio de solvencia, un perfil de riesgo inmobiliario muy reducido, una liquidez controlada, menos morosidad y mayor cobertura».

Consideró que la entidad que preside cumplirá los objetivos marcados por el Plan Director 2008-2010, que prevé que para final de 2009 el volumen de negocio crecerá dos puntos por encima del mercado.

El director general de BBK, Ignacio Sánchez Asiaín, explicó que los objetivos del plan director se resumen en crecimiento de volúmenes y comisiones, gestión de márgenes, racionalización de costes y gestión de impagados.

Kutxa presenta su nuevo plan estratégico para reforzar su posición y aumentar cuota de mercado

Kutxa presentó ayer un nuevo plan estratégico para el período 2009-2011 con el que prevé reforzar su posición y aumentar su cuota de mercado a través de una gestión más eficaz en la que se simplifican «los procesos de organización» y se contienen los gastos, aunque manteniendo todas las sucursales.

Tras el fallido intento de fusión con la BBK, el presidente de la entidad, Xabier Iturbe, adelantó ayer el contenido de este plan, denominado «Bai».

Los responsables de Kutxa insistieron en que tratan de «pasar la página de la fusión» que, según detalló Iturbe, no está contemplada en este nuevo plan, aunque esto «no quiere decir que no se vaya a producir» en el periodo de vigencia del plan estratégico.

Iturbe afirmó que Kutxa tiene que aprovechar sus fortalezas para aumentar su cuota de mercado, dado que «habrá otras entidades que se retirarán» obligadas por la situación. Para ello, Iturbe remarcó que es necesario que Kutxa actúe de «manera eficiente», lo que supone «reducir duplicidades, buscar sinergias y simplificar los organigramas sin alterar la capacidad productiva».

Aseguró que el objetivo es lograr beneficio «sostenido a largo plazo» y lograr un resultado que en 2011 pueda rondar los 200 millones de euros. No avanzó, sin embargo, los resultados obtenidos en el ejercicio pasado, ya que aseguró que aún no disponen de los datos concretos. Tras señalar que 2008 ha sido un «buen año para Kutxa, similar al de 2007», anunció que las cuentas se darán a conocer a finales de enero o principios de febrero.

Indicó, en otro momento, que la caja se ha dotado de un nuevo organigrama y equipo directivo, que estará formada por el propio Iturbe, Fernando Martínez Jorcano, Jesús María Iturrioz, Carlos Tamayo, Carlos Ruiz y Rosa Leal. A. ZURUTUZA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo