GARA > Idatzia > > Kultura

El Ayuntamiento sanciona al Kafe Antzokia con el cierre de un mes y 2.000 euros por duplicar el aforo

Desde las 0.00 horas de hoy, el Kafe Antzokia de Bilbo está cerrado y permanecerá así todo el mes, debido a un multa del Consistorio. Todos los actos culturales previstos se han suspendido o trasladado.

GARA | BILBO

Una multa de 2.000 euros y el cierre del local durante un mes es el resultado de la multa impuesta por el Ayuntamiento de Bilbo al Kafe Antzokia. Los hechos se remontan al pasado 2 de marzo cuando un particular avisó a la Policía Municipal de que en el local había mucha gente. Un policía de paisano acudió entonces al lugar y en el recuento que se llevó a cabo cuando cuando cerró el Antzokia, contabilizó a 920 personas, cantidad que supera el doble del aforo de 420 personas que tiene.

Los responsable del Kafe Antzokia anunciaban desde su página web el cierre de la instalación y, por tanto, la suspensión de las actividades previstas así como de los servicios de hostelería. Su versión de los hechos, en cambio, no la darán a conocer hasta dentro de unos días. Mientras, el público que ya haya adquirido alguna entrada podrá conocer en la página web (www.kafeantzokia.com) si se procederá a la devolución del importe o si el acto, como ocurrió con el concierto del cantautor amazigh más importante de Argelia, Idir, se trasladará a otra sala -en este caso se hizo en el Bilborock-. La siguiente actuación era el concierto de Gatibu que tenía que celebrarse hoy. Las devoluciones se iniciarán el próximo 14 de enero y se realizarán en la oficina del euskaltegi Gabriel Aresti, que se encuentra en el cuarto piso del edificio del Antzoki en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.

La agenda de enero del Antzokia tenía previstas, entre otras actuaciones, la despedida por un largo tiempo de Gari o grupos como Kauta, The Only Ones, Buzzcocks o Stiff Little Fingers.

Sin antecedentes

Según explicó ayer el concejal de Seguridad de Bilbo, Eduardo Maiz, el hecho de duplicar el aforo ha supuesto un incumplimiento «grave» de la normativa. De hecho, añadió que si el bar hubiera tenido antecedentes, la sanción hubiese sido mayor ya que en el caso de sanciones muy graves la multa puede alcanzar los 30.000 euros y el cierre alargarse por un año. Asimismo, Maiz ha recordado que el Kafe Antzokia no es el único local hostelero con sanción de cierre y ha recordado que existen otros cuatro en la misma situación. El concejal ha argumentado la decisión en la importancia del cumplimiento de los aforos en los locales de hostelería. Según ha señalado, es un asunto «muy importante porque entra en juego la seguridad de las personas que disfrutan de su ocio». Ahora queda escuchar qué tienen que alegar en este asunto los responsable del Kafe Antzokia.

DEVOLUCIONES

Los próximos días el Kafe Antzokia informará de cómo devolverán el importe de las entradas para los eventos previstos, algunos de los cuales se trasladan y otros se anularán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo