GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Ciclocross Nuevos sponsors

Murgoitio apuesta por el barro y correr a nivel internacional

El vizcaino, patrocinado por Hirumet y Carletti, se dedicará por completo a la especialidad invernal. Su objetivo inmediato es disputar el Mundial 2009.

p036_f01_148x096.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Egoitz Murgoitio ha apostado por el ciclocross al 100%. Patrocinado por el Grupo Hirumet y Carletti, el abadiñarra se ha convertido en una de las referencias de la temporada. Su objetivo inmediato es ganarse una plaza en el Campeonato del Mundo y en las próximas temporadas progresar a nivel internacional y hacerse un hueco.

Profesional en Nicolás Mateos continental en 2007 y recalificado con Café Baqué en amateur el pasado año, Murgoitio se ha encontrado cerradas las puertas del pelotón profesional y ha decidido seguir encima de la bicicleta pero cambia el asfalto por el barro.

«Después de pasar por Nicolás Mateos y recalificarme otra vez en Baqué creo que he tenido unos buenos resultados, otros con menos han pasado, pero no ha sido mi caso», señala.

«Tenía claro que no iba a seguir en carretera y en ciclocross tampoco tenía intención de competir, pero David Seco y más gente me animó», añade.

El tiempo ha dado la razón a lo que le han apoyado. «Sin apenas entrenar los resultados no fueron malos, poco a poco he cogido confianza y he ido hacia arriba. En cuanto he comenzado a hacer kilómetros y entrenos de calidad los resultados han llegado y antes de lo que esperaba, y me ha dado más moral».

Le falta la guinda de la victoria y acumula segundos puestos en Zeberio, el Campeonato de Euskadi, Ormaiztegi e Ispaster. «He peleado varias carreras con Larrinaga y el otro día en Ispaster con Suárez. La victoria ya llegará, tampoco me obsesiona».

El vizcaino es ambicioso: «Osintxu, Itsasondo y el Campeonato de España son las tres carreras más importantes que quedan y voy a salir a ganar para ganarme una plaza en el Mundial». Ya fue mundialista dos veces como juvenil y tres como sub 23.

Y es que empezó a competir en el barro antes que en la carretera y fue campeón de España cadete en 1999 y también sub 23 en 2003. «Siempre me ha gustado el ciclocross, antes me lo tomaba como un hobby, y se me ha dado bien y me adapto bien a esta especialidad», sostiene. Atrás ha quedado una grave caída en 2005 cuando se fracturó la tibia y el peroné.

Cree que el ciclocross vasco es ahora «más espectacular que antes. Antes dominaba Seco, pero ahora las carreras son más espectaculares, está más igualado. La situación en carretera no es buena y llegan corredores, y también del mountain bike. El nivel ha subido, sobre todo este año y las carreras resultan más interesantes para la gente».

Gipuzkoa recupera brillo

Este fin de semana, Gipuzkoa recupera fuerza en el ciclocross con las pruebas de Osintxu hoy e Itsasondo mañana, que resolverán la Copa de España. Los clubes Lokatza Ziklismo Eskola e Ijitu Kirol Elkartea se han volcado en la organización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo