GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Bil ta Garbi podrá utilizar el hangar de traslado de residuos de Zuberoa

El hangar de traslado de residuos que se encuentra en la localidad zuberoarra de Xarrikotapea, donde se colectan residuos de tres mancomunidades y que no podía utilizarse desde el 1 de diciembre por una ordenanza municipal, está en funcionamiento de nuevo.
p017_f02_98893.jpg

Idoia ERASO |

El juez que se ocupa de los recursos de urgencia ha dado la razón a las mancomunidades de Zuberoa, Oztibarre y Amikuze y al Sindicato Mixto Bil ta Garbi frente a la ordenanza municipal de Xarrikotapea, que prohibía a los vehículos de más de 3,5 toneladas la utilización de las carreteras del municipio. La ordenanza establecía que la prohibición no incluía a los vehículos agrícolas y silvícolas. Lo cual suponía que la prohibición se establecía únicamente para los camiones de colecta y traslado de residuos.

El hangar de traslado de Xarrikotapea se utiliza para que los camiones de colecta de las tres mancomunidades depositen allí los residuos en contenedores que, una vez llenos, son llevados al centro de almacenamiento de Senpere. El hecho de no poder utilizar el hangar de Xarrikotapea suponía un aumento del coste de 25.000 euros al mes.

Perturba el funcionamiento

La sentencia del juez establece que «la ordenanza tiene como objetivo obstaculizar el funcionamiento del hangar de traslado y que esta decisión perturba el buen funcionamiento del servicio público». Visto esto el juez ha establecido que el municipio deberá de pagar 1.000 euros a las mancomunidades afectadas.

El nuevo alcalde de Xarrikotapea salió elegido en las últimas elecciones municipales y cantonales, después de ganar en las urnas al anterior electo. Este último era favorable a la construcción del centro de enterramiento de residuos y también a la construcción y utilización del hangar de traslado. El nuevo primer edil es miembro de la asociación Tierra Verde opositora acérrima del proyecto.

Los proyectos

Dentro del plan general para el tratamiento de los residuos, Bil ta Garbi prevé construir un centro de tratamiento y enterramiento en Xarrikotapea en 2012. Desde 2004 las basuras de Oztibarre, Amikuze y Zuberoa van al hangar de la localidad zuberoarra, donde los camiones con capacidad de seis toneladas depositan los restos, que más tarde son recogidos por camiones con capacidad para hasta un total de 18 toneladas.

La demanda al prefecto para poner el proyecto en marcha se hará este verano. En lo que se refiere al centro de pretratamiento mecano-biológico de Baiona la apertura está prevista para 2013.

centros

El Sindicato Bil ta Garbi prevé construir un centro de tratamiento y enterramiento de residuos en Xarrikotapea para 2012. Además, un centro de pretratamiento mecano-biológico está previsto en Baiona para 2013.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo