GARA > Idatzia > Mundua

La cárcel de Guantánamo cumple siete años con la expectativa de su cierre

Este domingo se cumplirán siete años desde que los primeros sospechosos de «terrorismo» llegaron en un avión militar, encapuchados y maniatados, a la base estadounidense de Guantánamo, en territorio cubano, un aniversario que podría ser el último.






Israel amenaza con «una pronta intensificación de las operaciones»

Además de bombas, la aviación israelí lanzó ayer en la franja de Gaza miles de octavillas escritas en árabe en las que amenazaba con «una pronta intensificación de las operaciones». «La tercera fase comenzará pronto», advertía uno de los mensajes, enviados también a través de móviles. La jornada dejó de nuevo un indeterminado número de víctimas, entre ellas ocho miembros de una misma familia en Jabaliya. Hamas incrementó el lanzamiento de cohetes.



Análisis | Guerra del gas

El Viejo Continente tirita de frío tras el parón en el suministro del gas ruso

Con la llegada del invierno la mayor parte de Europa central y oriental asiste helada a otra edición de una suerte de Gran Juego con el gas como instrumento de guerra. Ucrania juega con su privilegiada posición geográfica e histórica. Rusia trata de forzar alternativas de suministro y la UE vuelve a mostrar su incapacidad para presentar un frente común en defensa de sus ciudadanos y de los países que, como las repúblicas balcánicas, se mueven bajo su órbita. Es el sálvese quien pueda.


Igo