GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El temporal de nieve deja la costa y se traslada hasta el Ebro y las Bardenas

El temporal de nieve que en los pasados días ha blanqueado la costa vasca se trasladó ayer hasta el río Ebro y las Bardenas, dejando también precipitaciones en buena parte de Araba y Nafarroa. Iruñea y Gasteiz amanecieron con una fina capa de nieve, que luego desapareció.

p018_f02_199x132.jpg

GARA |

A últimas horas de ayer toda la red de carreteras de Euskal Herria se encontraba ya abierta al tráfico, pero a lo largo del día la nieve obligó a cerrar algunos puertos de montaña y a utilizar cadenas para poder transitar por otros. Araba y Nafarroa fueron los herrialdes más afectados, pero la nieve también incidió en las zonas más elevadas de Bizkaia.

Así, a las 10.00 se encontraban cerrados al tráfico de todo tipo de vehículos los puertos de Herrera y Dima, y resultaba muy complicado circular por la N-I en la muga con Nafarroa y en la carretera N-622, entre Gasteiz y la salida de Gopegi.

En lo que se refiere a Nafarroa, durante la noche de ayer nevó de forma intensa en la zona de la Ribera, por lo que los quitanieves tuvieron que actuar en la zona de Tutera, Cintruénigo, Azkoien, Zarrakaztelu, Castejón, Valtierra, Arguedas y Cadreita, principalmente.

La nieve cuajó también en las Bardenas, la comarcaa más árida de Euskal Herria. Muchas personas aprovecharon la circunstancia para hacer muñecos de nieve, tirar bolas y sacar fotos para el recuerdo de un fenómeno poco habitual.

Todavía fueron más las personas que se desplazaron hasta Urkiola y otros puertos de montaña para disfrutar de la nieve con trineos y esquíes. En cuanto a las temperaturas, ayer se registraron heladas matinales en gran parte del país, y hoy seguirán las heladas nocturnas, pero mejorará durante el día.

Herido al caer a una sima

Por otro lado, agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza rescataron ayer en el monte Buetraitz, de Oñati, a un montañero herido tras caer a una sima de unos 10 metros de profundidad.

Según informó el Departamento de Interior, los hechos ocurrieron poco después de las 10.00, cuando SOS Deiak fue informada de la caída del montañero a una sima.

La Ertzaintza movilizó un helicóptero y agentes de la Brigada Móvil, quienes rescataron a la víctima del pozo y lo trasladaron a pie hasta el aparcamiento de Arantzazu, ya que la niebla impedía que se le condujera a un centro hospitalario en helicóptero. Una vez allí, una ambulancia recogió al montañero, que presentaba diversos traumatismos.

Prohibida la caza menor en todo Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa hizo pública ayer una orden foral por la que se interrumpe, con caracter provisional, la caza menor en todo el territorio histórico hasta que remitan las adversas condiciones meteorológicas.

La institución foral explicó, por medio de un comunicado, que las «severas» condiciones meteorológicas que se están registrando en Gipuzkoa en los últimos días provocan «la disminución de la capacidad de defensa y supervivencia de las especies silvestres».

Asimismo, detalló que la «extrema» situación que el temporal de nieve y frío está causando en los países del norte de Europa se ha traducido en un notable incremento de la presencia de aves migratorias en territorio guipuzcoano.

«En estas circunstancias, la preservación de los numerosos efectivos que en estas condiciones tan precarias buscan refugio en nuestro territorio adquiere una trascendencia que supera el ámbito que habitualmente corresponde a Gipuzkoa», argumentó la Diputación de Gipuzkoa.

Las Diputaciones de Araba y de Bizkaia también prohibieron el pasado viernes la caza hasta que remitan las extremas condiciones metereológicas. GARA

En la Ribera

En esta ocasión las nevadas llegaron hasta la Ribera de Nafarroa, pero también provocaron problemas de circulación en algunos puertos de montaña, sobre todo de Araba, Bizkaia y Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo