GARA > Idatzia > Kirolak > Atletismoa

65º Cross Internacional Juan Muguerza

Africanos de diversas procedencias pelean por el podio

Miren SÁENZ | DONOSTIA

El Memorial Juan Muguerza llega hoy a su 65 edición con buena salud. Aunque la nieve ha sido una de las indudables protagonistas de los últimos días en diversos lugares de Gipuzkoa, el fenómeno meteorológico ha rondado el Muguerza prácticamente durante toda la semana. Martes y miércoles lució en el estadio de Mintxeta, escenario de un completo programa de atletismo durante la mañana de hoy. Ya derretida, ha contribuido a aumentar el barro, la dureza y para algunos el posible espectáculo. La nevada en Madrid y el consecuente lío en el aeropuerto de Barajas de viernes y sábado trajo de cabeza a los organizadores del Mintxeta A.T. hasta última hora por eso del traslado de atletas.

La mayoría consiguió llegar a tiempo a la recepción vespertina que la víspera les ofrece el Ayuntamiento de Elgoibar. Otros como Moses Mosop, el participante con mejor palmarés, estaban de camino. La única duda a primera hora de la noche afectaba al subcampeón mundial Leonard Komon, vencedor de la anterior edición.

Ayer por la tarde todavía estaban confirmando nuevas contrataciones. Una de las últimas fue la de la portuguesa Analía Rosa, séptima en el Europeo de Bruselas de diciembre y campeona con Portugal por equipos. La lusa no podrá competir frente a Priscah Jepleting Cherono porque la última vencedora decidió anular su comparecencia por falta de entrenamiento tras una lesión de rodilla.

Otras candidatas

La baja de la keniata abre el abanico de posibilidades al triunfo a sus compatriotas Grace Momanyi y Florence Kiplagat, ausente en 2008 por maternidad, la etíope Zemzem Ahmed o la húngara Aniko Kalovics, que conoce la carrera y fue cuarta en la edición de 2007.

En la prueba masculina la cantidad y la variedad de africanos es mayor. Los keniatas Komon, si consigue llegar, y Mosop, ambos subcampeones mundiales, se las verán con sus ex compatriotas ahora qataríes Abdullah y Kibore y la joven y prometedora representación etíope por sus buenos resultados como juniors Gashu, oro en Edimburgo'2008, y Abshero, plata. Entre ellos ugandeses, marroquíes, argentinos... y Chema Martínez, que desde 2002 sólo ha faltado en una ocasión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo