GARA > Idatzia > > Ekonomia

Manifestación de rechazo y desconfianza ante el ERE de Cegasa

Alrededor de 400 personas mostraron en una manifestación en Gasteiz su rechazo al expediente de regulación de empleo que afecta a 240 trabajadores de la empresa Cegasa. La plantilla se reunirá hoy con la empresa para insistir en que justifique con una auditoría las pérdidas que alega para adoptar esta medida y que la plantilla no se cree. Para mañana, fecha en la que finaliza el plazo de negociación del ERE, están previstos paros de cuatro horas por turno.
p019_f01_199x124.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

Unas 400 personas participaron ayer en Gasteiz la manifestación para rechazar el expediente de regulación de empleo que ha presentado la empresa Cegasa y que afecta al 70% de su plantilla. Tras una pancarta con el lema de Cegasa. «No al ERE. No a los 240 despidos» la protesta partió desde la calle Bastiturri, donde la plantilla había celebrado previamente una asamblea en la iglesia de Los Ángeles.

Los manifestantes corearon gritos de «El ERE de Cegasa es una farsa» o «Este expediente, a la dirección». Además repartieron folletos informativos en los que se criticaba el amparo del PNV al propietario de la empresa, Juan Celaya, o se pedía al consejero de Trabajo, Joseba Azkarraga, que escuche a los trabajadores.

El presidente del comité, Juan Carlos Ramos, insistió en que la plantilla no se cree las razones que alega la empresa para eliminar la fabricación de pilas domésticas en Gasteiz, ante la falta de auditorías, y la considera una mera deslocalización para fabricarlas en China.

Reunión con la empresa

En la asamblea, el comité informó sobre la última reunión mantenida con la Inspección de Trabajo, en la que insistió en la necesidad de que la empresa facilite la información solicitada y se auditen las cuentas de 2008, a lo que la dirección se niega, para comprobar si existen causas para aplicar el expediente. El inspector instó al comité a reunirse con la dirección de Cegasa, y mañana tendrá lugar un encuentro entre ambas partes.

Por otro lado, la asamblea decidió movilizaciones como una marcha de bicicletas hoy. Mañana, día de vuelta al trabajo tras las vacaciones, se han convocado paros de cuatro horas en todos los turnos y una concentración ante la Delegación de Trabajo. Por la tarde tendrá lugar una manifestación a las 19.00 desde la plaza de Bilbao.

Protestas por los expedientes de Inquitex y Esmaltaciones

Varios cientos de personas se manifestaron ayer en Andoain para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende realizar la dirección de Inquitex, que afectaría a 172 trabajadores. La marcha partió desde la misma fábrica y cruzó todo el pueblo, mientras se coreaban gritos en contra de los despidos y la mala gestión de la compañía. Inquitex es una empresa químico-textil ubicada en Andoain que se dedicada a la fabricación de fibras sintéticas.

Por otro lado, la plantilla de Esmaltaciones San Ignacio llevó a cabo una manifestación a mediodía en Gasteiz para rechazar los planes de suspensión de empleo que la empresa pretender llevar a cabo a través de un ERE. La asamblea de trabajadores aprobó llevar a cabo manifestaciones todos los sábados del mes, así como continuar con los paros de cuatro horas los miércoles, en turnos de mañana y tarde. Igualmente, se concentrarán delante de los Juzgados de 11.00 a 11.30 y en la plaza del Arka de 19.00 a 19.30. La empresa inició una serie de conversaciones con el comité y los sindicatos pero ha suspendido la cita prevista para mañana sin comprometerse a fijar a ninguna otra fecha. GARA

LAB reprocha a Azkarraga la aprobación del ERE de Munskjo

LAB denunció que el consejero de Trabajo de Lakua, Joseba Azkarraga, ha actuado al servicio de la patronal en la aprobación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa Munksjo Paper, de Berastegi-Elduain, que supone la suspensión de la actividad durante ocho meses y afecta a 156 de los 163 trabajadores. El sindicato abertzale cuestionó que Azkarraga cumpliera su promesa de «mirar con lupa» cada expediente, al recordar que en los últimos tres años Munksjo ha obtenido 13 millones de euros de beneficios y que Trabajo ha permitido que pasen a sus manos 1,5 millones de los trabajadores.

Además, criticó que los auditores no han podido analizar los sueldos de los administradores que han presentado el expediente ni se ha permitido a los sindicatos acceder al informe de gestión. Por ello, la mayoría del comité, ELA y LAB, rechazó el expediente, al no observar justificación económica. También quisieron denunciar ante el delegado de Trabajo «las presiones, chantajes y amenazas» pero, según LAB, no fue posible porque «no nos ha llamado y ha dado credibilidad a la dirección, aprobando un expediente sin firma del comité». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo