Análisis | Sobre las reformas en el Estado francés
Los cambios que traerá 2009 en un clima de pesimismo económico
La revalorización de las pensiones, que hasta ahora se llevaba a cabo con fecha de 1 de enero, tendrá que esperar este año nada menos que hasta el mes de abrilLos sindicatos y los partidos a la izquierda del PS tienen puesta la vista en el 29 de enero, fecha para la que anuncian una gran jornada de protesta contra la política económica del Gobierno Sarkozy
Maite UBIRIA Periodista
El inicio del año se acompaña de la entrada en vigor de reformas diversas y, las más de las veces, de un aumento en los costos de los servicios básicos. Aunque resultaría casi imposible enumerar los «pequeños cambios», he aquí un somero repaso a algunas de las novedades que se hornean en París y que afectarán de forma directa a los ciudadanos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.
El primer ministro francés, François Fillon, ha saludado el año con la afirmación de que en 2009 no habrá un parón en las reformas emprendidas desde la llegada de Nicolas Sarkozy al Elíseo. Como prueba, un botón: Sarkozy anuncia desde Oriente Medio su pretensión de suprimir la figura del juez de instrucción. En opinión de la mayoría de los organismos de la magistratura, la medida pondrá en peligro la independencia judicial, aunque el Gobierno y sus aliados podrán contar con más margen de maniobra, ya que todo apunta a que uno de los efectos de la reforma será una drástica reducción de los casos relativos a escándalos políticos y fraudes financieros.
A estas alturas, y ante la hiperactividad legisladora de Sarkozy, parece más que comprobado que sólo la movilización popular podrá hacer desistir al inquilino del Elíseo de poner en marcha sus planes. Prueba de ello, el «paso atrás» dado por el titular de Educación, Xavier Darcos, cuya reforma debería haber entrado en vigor con el nuevo año y que se retrasa, al menos, seis meses.
Con todo, el nuevo año aporta cambios, algunos habituales y otros cuya materialización dependerá de las energías de que disponga un estado que encara 2009 bajo el signo del pesimismo económico.
Empleo
El subsidio de inserción. El RMI se revaloriza en un 1,5% para situarse en la cifra de 454,63 euros (para una persona sin menores a su cargo). Habida cuenta de que el Estado francés desborda el 3% de inflación que fijan las autoridades de la UE, con la subida, lejos de revalorizarse, esta ayuda social sigue perdiendo puntos.
En todo caso, la vida del RMI toca a su fin y, así, a partir del 1 de julio ya sólo se hablará del subsidio de solidaridad activa (RSA). La tasa que se baraja para financiar esa ayuda es del 1,1% sobre los ingresos de patrimonio. El paso del RMI al RSA es algo más que un mero cambio de siglas. Como todas las reformas que apadrina el Gobierno de Sarkozy, al cambio nominativo le acompaña una reglamentación más estricta y que, bajo el objetivo de «motivar a la búsqueda del empleo», amenaza con dejar sin el ingreso mínimo a miles de ciudadanos.
Al tiempo, el Gobierno estrecha el cerco sobre quienes reciben prestaciones por desempleo extendiendo el radio kilométrico en el que se sitúa una oferta que obliga a aceptarla al que la recibe o reduciendo la capacidad del demandante de rechazar propuestas que no se ajusten a su perfil profesional.
ANPE y ASSEDIC se funden en el Polo del Empleo. El ente que surge de la fusión entre los dos organismos encargados de gestionar las contribuciones de los trabajadores y las retribuciones de desempleo se ha puesto oficialmente en marcha el 5 de enero. Sin embargo, el Polo del Empleo nace con el hándicap de que los interlocutores sociales no han acordado hasta la fecha la puesta en marcha del nuevo sistema de indemnizaciones por desempleo.
Lo que es un hecho es que el desempleo parcial se indemniza desde primeros de años al 60% del salario/hora bruto. Por lo que afecta al desempleo completo, lo más previsible es que sea en julio cuando se ponga en marcha un nuevo sistema que, de acuerdo a los planteamientos del Gobierno, implicaría una bajada de las cotizaciones.
Tras los cambios en las oficinas relacionadas con el empleo o el sistema de indemnizaciones, el Gobierno maquilla una política de progresiva liberalización y reducción progresiva de las cifras de personas que perciben ayudas del Estado.
Jubilación
Pese a las previsiones de recesión y consiguiente aumento de desempleo que afectan al Hexágono, el Gobierno conservador despidió 2008 con una reforma por la cual los trabajadores del sector privado podrán optar a «retrasar voluntariamente» la edad de jubilación, fijada en 65 años. El trabajador seguirá en activo hasta los 70 años. Durante esa prórroga de su vida laboral, podrá acogerse a jornadas por debajo de las 35 horas semanales, siempre previo acuerdo con el empleador.
La nueva norma lleva, de facto, a crear una diferencia todavía mayor entre trabajadores del sector público y del sector privado. Ahora, dependiendo de empresas e instituciones, la jubilación de algunos trabajadores del sector público se sitúa de media por debajo de los 60 años.
El Gobierno de Sarkozy ha alentado en los medios el fantasma de la discriminación, a fin de enfrentar a trabajadores de distintos sectores y, al mismo tiempo, conseguir aumentar el apoyo de la sociedad a la drástica disminución del empleo público.
Cabe reseñar también que desde 2009 se rompe el calendario de revalorización de las pensiones, que antes se actualizaban cada 1 de enero, y habrá que esperar al 1 de abril para ver aumentadas esas prestaciones.
Familia
2008 ha consagrado al Estado francés en el ránking de estados europeos con una tasa más alta de natalidad. Cada mujer tiene una media de 2,5 hijos. La política de apoyo a la familia instaurada a partir de la II Guerra Mundial se menciona habitualmente como el factor que explica en buena medida esa alta fecundidad.
Los subsidios familiares aumentan, y así lo harán este año, tomando como referencia ese 3% de inflación autorizado por Bruselas y al que el Estado francés tiene tantas dificultades para ajustarse. Las ayudas por nacimiento, gastos de guarda, educación, invalidez, atención a familiares enfermos... suben un 3%. La ayuda básica a una familia con un hijo en la franja de edad de 0-3 años se situará este año en 177,95 euros. A partir del segundo hijo, por cada nuevo miembro de la unidad familiar se establece en 123,92 euros.
Sin embargo, esa subida no encubre los efectos de la reforma iniciada el año pasado y que priva a las familias de las ayudas existentes hasta la fecha para cubrir los gastos de escolarización de los hijos preadolescentes. Del mismo modo, y ante la penuria de plazas de guardería, la opción que se prima es la de aumentar en un 1,5% la ayuda a las familias que contratan servicios de cuidado de hijos a domicilio, denominada Age.
Desde distintos estamentos sociales se ha criticado una política que prioriza las soluciones privadas, y por lo general más costosas, frente a los servicios de guarda colectivos, bien bajo gestión pública o de corte asociativo.
Ligeramente por debajo de las cifras de inflación se colocan también las ayudas para el alquiler de vivienda (no existen las ayudas públicas para acceder a vivienda en propiedad), que se situarán en el año que empieza en el 2,95%.
Impuestos
Se toma como base general sobre la que fija el impuesto los 25.000 euros anuales más el 10% del impuesto de renta sujeto a imposición.
La reforma del audiovisual, que ha entrado en vigor el 5 de enero y que suprime la publicidad en las cadenas públicas en la franja horaria nocturna, se acompaña de un aumento del impuesto que paga todo aquel ciudadano que dispone de medios audiovisuales en el hogar. Esa tasa por aparato de televisión y hogar era de 116 euros en 2008 y este año se debería situarse un poco más cerca de los 120 euros.
A las tasas generales que aumentan aquí y allá -desde los impuestos sobre alcohol y tabaco hasta la tasa que se paga para renovar un pasaporte- hay que añadir los impuestos que afectan a la vivienda o a la residencia (taxe foncière y taxe d'habitation, respectivamente), que varían de forma importante de un municipio a otro.
Tarifas básicas
Desde que se han abierto a la competencia servicios como el gas, la electricidad o el agua, las diferencias de precios son más importantes y resulta muy difícil poner ejemplos de tarifas.
Por lo general, la subida en mutuas de salud (imprescindibles para cubrir la franja de servicios médicos y farmacéuticos que no paga la Assurance Maladie) y de seguros privados se situará en torno al 3,5% este año.
Los seguros de vivienda aumentarán también en torno a ese mismo porcentaje, mientras que los de automóviles se mantienen.
Ahorro
2009 ha traído algunos cambios en hábitos bancarios. El más significativo es el final del monopolio sobre la llamada Livret A. Esta libreta, con una remuneración garantizada por el Estado y que deduce de impuestos, ha servido para financiar cuatro millones de viviendas sociales desde que se implementara en los años 50 del pasado siglo.
Hasta la fecha, esta popular cartilla obligaba a tener cuenta en la Banca Postal, el Crédit Mutuel o en las cajas de ahorro. Pero Sarkozy ha cedido a las presiones de los bancos privados para liberalizar este sistema de ahorro.
Los múltiples carteles de reclamo con que han estrenado las sucursales este 2009 indica que la Livret A parece llamada a convertirse en el producto de refugio del ahorro en esta época de crisis económica. Otra cuestión es que, en plena agitación en el sector bancario, este sistema de ahorro ciudadano vaya a seguir conservando su eminente carácter social.
Administración
La reforma de descentralización sobre la que trabaja el Gobierno amenaza con cambiar de forma considerable el rostro de la Administración francesa.
El primer semestre del año debería arrojar más luz sobre los cambios que se barajan en el mapa de las regiones y los departamentos franceses. No obstante, la reforma para «profundizar en la democratización de las instituciones» ha chocado con otros límites, como el de la entente de facto entre UMP y PS para no modificar el sistema electoral mayoritario que hace que las principales instituciones representativas del Estado representen muy lejanamente la voluntad de la ciudadanía.
Por lo que afecta a los ciudadanos vascos, todo apunta a que la demanda nunca satisfecha del Departamento puede verse desplazada de la agenda si, como se contempla en los borradores de la reforma, la idea es descargar progresivamente de competencias a esa institución. En ese escenario todavía incierto, vuelven a ponerse sobre la mesa propuestas como la del «Gran Sudoeste», que plantean un horizonte de agrupación de «regiones» que diluiría todavía más la personalidad de territorios como Euskal Herria.
Movilización
A la espera de que tomen forma los planes de reforma, el Gobierno de Sarkozy pone a régimen a la Administración (supresión de decenas de tribunales y cámaras de comercio) con planes de reducción de empleo que volverán a calentar las calles en estos primeros meses.
Con el cambio de año, una veintena de universidades han pasado a ser autónomas, lo que implica que podrán gestionar sus decisiones sin depender estrictamente de estamentos superiores. Podrán gestionar su presupuesto y personal, determinar sus prioridades en función de las titulaciones y convertirse en propietarias de sus instalaciones en la perspectiva de 2012. Sin embargo, el espíritu de las reformas que apadrinan Xavier Darcos y Valérie Pécresse prevalecerá sobre las bondades de esa progresiva autonomía universitaria. A juicio de sindicatos y estudiantes, llevará a la mercantilización del modelo educativo, con consecuencias como la devaluación de las titulaciones profesionales.
Así las cosas, el arranque del año nos devuelve a un escenario de rebelión en las aulas, que retomará fuerza con la vuelta de las vacaciones, mientras los sindicatos y partidos a la izquierda del PS miran ya a esa fecha del 29 de enero para la que anuncian una gran jornada de protesta contra la política económica del Gobierno Sarkozy.