GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Se reanuda el juicio con la duda de si los jueces decidirán o no su archivo

A las 9.30 de hoy se reanudará en Bilbo el juicio contra el diálogo político, que ha sentado en el banquillo a cinco miembros de la izquierda abertzale, al lehendakari y a dos dirigentes del PSE. La primera decisión que deberá adoptar la terna de magistrados, presidida por Manuel Díaz de Rábago, será si continúa la vista o decide el sobreseimiento de la causa. Si el juicio sigue, Arnaldo Otegi será el primero en declarar.
p011_f01_148x124.jpg

GARA |

La expectación suscitada por el juicio iniciado el pasado jueves contra el diálogo político tendrá hoy su continuidad con la reanudación de la vista oral. Nada más iniciarse, el TSJPV deberá decidir si la causa queda sobreseída, tal como piden las representaciones letradas de la izquierda abertzale y de PSE, o si continúa hasta el final, tal como solicita la representación de Juan José Ibarretxe.

Los argumentos para pedir el archivo de la causa se basan en la llamada «doctrina Botín», según la cual no se puede abrir juicio oral si sólo lo promueve la acusación popular, es decir, sin que ejerzan la acción penal la Fiscalía o la acusación particular. La Fiscal Superior de Justicia de la CAV, María Angeles Montes, apoya este argumento.

Si el juicio continúa, tal como propone ahora la defensa del lehendakari, el tribunal debería decidir sobre otras cuestiones previas que fueron planteadas el jueves en la primera sesión de la vista oral.

En concreto, Jone Goirizelaia pidió que se suspendiera el juicio hasta que lleguen de la Audiencia Nacional española los informes solicitados sobre si hubo órdenes judiciales que prohibían o no las reuniones de Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena y Olatz Dañobeitia con sus interlocutores del Gobierno de Lakua y del PSE, y en concreto con Juan José Ibarretxe, Patxi López y Rodolfo Ares.

Además, esta misma letrada pidió la suspensión del juicio al considerar que se ha vulnerado el derecho a la defensa de sus representados debido a que se hallaban dispersados en diversas cárceles españolas, como sucede con los presos políticos vascos. En este sentido, recordó que, salvo Otegi, el resto de sus defendidos se encuentran encarcelados, y que fue rechazada su petición para que fueran trasladados a cárceles cercanas, por lo menos con un mes de antelación, para poder preparar su defensa con unas mínimas condiciones.

La abogada también solicitó que no se permita prestar testimonio como peritos a los guardias civiles y policías españoles que elaboraron los informes sobre aquellos encuentros celebrados durante el alto el fuego de ETA, sino que lo hagan como simples testigos.

Los documentos de Suiza

Por su parte, los letrados del Foro Ermua y Dignidad y Justicia reclaman como prueba «clave» de su acusación los documentos de la Fundación Henry Dunant sobre encuentros que había mantenido el Gobierno español con ETA, para evidenciar así que la reunión del PSE con la izquierda abertzale respondía a un compromiso fijado por las delegaciones de la organización armada y del Gobierno de Zapatero que se reunieron en Suiza.

Una vez resueltas las cuestiones previas, si el juicio continúa deberá atenerse al calendario fijado por el tribunal. En primer lugar se tomaría declaración a los acusados, comenzando por Arnaldo Otegi y los otros cuatro imputados de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Juan Joxe Petrikorena y Olatz Dañobeitia. Si hay tiempo, podrían declarar López, Ares e Ibarretxe.

Citados varios periodistas

Para la sesión de mañana han sido citados periodistas de varios medios de comunicación que cubrieron las reuniones que se juzgan. Además, si hubieran llegado, se daría lectura a los testimonios que han remitido por escrito el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su predecesor en el cargo, José María Aznar.

La semana continuaría con las declaraciones de políticos vascos y representantes sindicales, y finalizaría con las explicaciones de numerosos mediadores internacionales en conflictos de tipo político.

Si las sesiones transcurren según el calendario previsto, el juicio finalizaría el día 22.

incógnita

El tribunal despejará hoy la incógnita de si la causa queda o no sobreseída. Si el juicio continúa, el primer imputado en declarar será Arnaldo Otegi, a quien seguirán los otros cuatro miembros de la izquierda abertzale.

Acusan al PNV de «fraude» durante un acto en Zumaia

Decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale interrumpieron ayer el discurso de Joseba Egibar durante un acto político en Zumaia, con gritos de «PNV español» y «No al fraude». También portaban carteles con el lema «Euskal Herria ez dago salgai» y «País en venta», junto con el teléfono de Sabin Etxea.

Durante su discurso, el presidente del GBB hizo un llamamiento para acudir al juicio que se reanudará hoy en el TSJPV, con el objetivo de mostrar el apoyo no sólo a Ibarretxe sino a la «máxima institución vasca». También insistió en la necesidad de aclarar si el diálogo es «herramienta legítima» para llevar a cabo un proceso de paz, porque, según dijo, «también nos jugamos nuestro futuro».

Joseba Egibar advirtió a la izquierda abertzale de que no podrá construir la alternativa al PNV «si continúa sin rechazar la violencia». También aseguró que PSOE y PP «vuelven de nuevo» y que ambas formaciones «tienen fuerza y el respaldo de la mayoría de los medios de comunicación», para añadir que el PNV «será el único que podrá hacer frente» a la unión entre esos dos partidos políticos.

Por su parte, Laura Garrido, parlamentaria del PP, declaró ayer que es un «síntoma de normalidad» que se puedan desarrollar juicios como el que se reanuda hoy en el TSJPV contra representantes de grupos políticos. Tras señalar que esta causa muestra que «los representantes políticos son unos ciudadanos más», Garrido denunció que el PNV «se ha querido vender que el lehendakari no era un ciudadano más, que está al margen de la ley». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo