GARA > Idatzia > > Ekonomia

Bahía de Bizkaia Gas aumentó un 29% su producción para consumo en 2008

Bahía de Bizkaia Gas aumentó el año pasado un 29% su producción de gas natural para consumo respecto a 2007. Ayer recibió al mayor metanero del mundo, lo que fue aprovechado por sus responsables para subrayar la necesidad del tercer tanque de almacenaje, que aumentaría la capacidad de la planta de 300.000 a 450.000 metros cúbicos de gas natural licuado. La decisión se tomará en los próximos meses.

p019_f01_148x192.jpg

GARA |

Bahía de Bizkaia Gas (BBG) aumentó un 29% su producción de gas natural para consumo durante el pasado año con respecto a 2007, por lo que continuó siendo la segunda planta más utilizada del sistema gasista del Estado español, según explicó el director de BBG, Guillermo González. El citado incremento fue posible al convertir los 8,5 millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) que descargaron el año pasado en la planta vizcaína un total de 67 metaneros, que trasladaron esta materia prima desde Nigeria, Trinidad y Tobago y Noruega.

La entrada de estos buques metaneros en BBG representa cerca del 10% del total del tráfico de mercancías del Puerto de Bilbo. Ayer, tras el acto de recepción del metanero «Mozah», el más grande del mundo, en las instalaciones de BBG, González explicó que «como hay que tener un cierto margen, el tercer tanque es algo que se vuelve más necesario. Estamos ya cerrando el análisis de todos los estudios, tanto de la financiación como la parte técnica, las ofertas, y habrá que tomar la decisión en los próximos meses».

Desde agosto de 2003, fecha de la llegada del primer buque metanero, en BBG se ha producido la descarga de 34 millones de metros cúbicos de GNL por medio de un total de 273 buques gaseros, equivalentes a unos 227.528 GWh de producción.

Desde su puesta en marcha, BBG ha ido incrementando su porcentaje de utilización, de forma que, en el año 2004 fue del 36%; en 2005, del 46%; en 2006, del 61%; en 2007, el 55% y en el último año del 68,4%. Los 8,5 millones de metros cúbicos de GNL descargados en BBG el año pasado han permitido, mediante su regasificación, la producción de 4.800 millones de metros cúbicos de gas natural para consumo, mientras que el consumo anual de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es de 3.400 millones. El resto ha sido absorbido por el sistema gasista estatal.

Todo este gas para consumo gestionado a través de BBG significó el año pasado la producción un total de 55.864 GWh, es decir, un 23% más que en 2007.

En cuanto a la situación vivida por el conflicto del suministro de gas entre Rusia y Ucrania, González defendió que «aquí tenemos garantía de suministro» con las seis plantas regasificadoras del Estado español.

Tercer tanque

Por su parte, el viceconsejero de Innovación y Energía del Gobierno de Lakua, José Ignacio Zudaire, también mencionó el gasero «Mozah» como muestra de que este tipo de barcos «saturan la planta» de BBG por lo que juzgó «urgente» la construcción del tercer tanque de almacenaje.

Según sus estimaciones, esta infraestructura supondrá una inversión de 200.000 millones de euros, a los que se sumarán los necesarios para el consiguiente incremento de la capacidad de gasificación de la planta, puesto que si el almacenaje sube de 300.000 a 450.000 metros cúbicos de gas natural licuado, la producción de gas natural para consumo registrará un incremento equivalente.

Lakua participa en este proyecto con un 25% de la inversión, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE). Bahía de Bizkaia, que engloba a BBG y Bahía de Bizkaia Energía, está compuesta por cuatro socios: BP, EVE, Iberdrola y Repsol YPF, al 25% cada uno.

El mayor metanero del mundo descarga en BBG

La planta de Bahía de Bizkaia Gas (BBG) recibió ayer al metanero «Mozah», procedente de Qatar y el mayor del mundo en su tipo, para descargar 140.000 toneladas de Gas Natural Licuado (GNL) por constituir la instalación del Puerto de Bilbao la única de todo el mundo, homologada para este tamaño de buque. El barco, de 345 metros de largo, llegó al puerto vizcaíno en torno a las 8.00 y quedó amarrado en BBG aproximadamente una hora después, gracias a la actuación de dos embarcaciones de prácticos y cinco remolcadores. Las 140.000 toneladas de GNL, que han sido compradas por Gas Natural y se acabará de descargar a las 4.00 de hoy, suponen casi el 70% del consumo doméstico anual de gas en la CAV. La planta de BBG es actualmente la única del mundo homologada para que descargue este buque, con una capacidad total de 267.000 millones de metros cúbicos. En esta ocasión ha llegado a aguas vizcaínas con tan sólo tres de sus cinco depósitos llenos. El 'Mozah' es un metanero de cinco tanques de membrana, de 345 metros de eslora y 54 metros de manga, construido en Corea del Sur y con un desplazamiento bruto de 180.000 toneladas que puede alcanzar velocidades de 19 nudos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo