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Crónica | Salud laboral

Hostelería, riesgos específicos para un sector atípico

El sector de la hostelería sufre condiciones de trabajo especialmente duras para la salud y seguridad de los trabajadores derivadas de jornadas prolongadas e impredecibles, carga de trabajo excesiva o acoso y violencia. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo ha elaborado un informe sobre cómo hacer frente a estos riesgos .

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Un nuevo informe de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha presentado los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores del sector de la hostelería, restauración y el catering.

En el informe «La protección de los trabajadores del sector de la hostelería, la restauración y el catering» se exponen ejemplos de buenas prácticas sobre cómo abordar los riesgos del lugar de trabajo, además de hacer una introducción a las políticas aplicables y describir los cambios que están teniendo lugar en el sector. El sector de hostelería, restauración y catering es una fuente de empleo cada vez más importante en muchos Estados miembros de la Unión Europea, y da trabajo a una elevada proporción de jóvenes e inmigrantes relativamente no cualificados.

Las condiciones de trabajo suelen ser duras con largas jornadas y tareas físicamente exigentes. Además, el sector se caracteriza por unas condiciones laborales atípicas, siendo bastante común el trabajo a turnos y estacional.

Deterioro de condiciones

La agencia constata que entre 1995 y 2000 se produjo un deterioro en las condiciones de trabajo en el sector , en cuanto a horas de trabajo, exigencias del puesto de trabajo y autonomía.

La mano de obra del sector también se enfrenta a una gran variedad de riesgos psicosociales: jornadas laborales prolongadas, poco habituales e impredecibles, una falta de control sobre su trabajo, carga de trabajo excesiva y presión de tiempo, lo que genera unos niveles de estrés elevados y una falta de conciliación entre el trabajo y la vida personal.

Además, la violencia, el acoso y la discriminación ¯tanto por parte de clientes como de compañeros de trabajo y jefes¯ se sufren más habitualmente entre los trabajadores del sector de hostelería que en otros. Según la agencia europea, han de hacer frente con más frecuencia a la intimidación (en un 12% frente al 8,5% de los trabajadores en general), la violencia física (6,5% frente al 3,5%) y el acoso sexual (8% frente a 2%).

Es más, los trabajadores del sector sufren una mayor discriminación que el resto(10,5% frente a 6,5%). Especialmente en riesgo se encuentran los trabajadores de pubes, discotecas, clubes nocturnos y bares.

Entre los factores de riesgo físico a los que se enfrentan los trabajadores se encuentran prolongadas permanencias en pie y transporte de cargas pesadas; exposición a altos niveles de ruido y humo; temperaturas muy altas o muy bajas, y trabajo con sustancias peligrosas, por ejemplo los productos de limpieza.

Los problemas de salud resultantes de estas prácticas abarcan desde los trastornos musculoesqueléticos o las enfermedades de la piel hasta los problemas respiratorios.

Existen pocas políticas de seguridad y salud específicas del sector. Entre las que se han puesto en marcha se encuentran las relacionadas con la higiene alimentaria y con la prohibición de fumar, que han propiciado, en varios casos, la introducción de medidas en materia de seguridad y salud. Como el 90% de los establecimientos de hostelería y restauración son muy pequeños (con un máximo de hasta 10 trabajadores), es habitual que no se aplique la legislación de prevención de riesgos plenamente a nivel de empresa.

Ejemplos de prevención

El informe de la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo contiene muchos ejemplos excelentes de prevención eficaz de riesgos, que serán útiles no sólo para restaurantes y hoteles, sino también para comedores escolares, clubes y bares. La agencia subraya que un gestión eficaz de la prevención implica una adecuada evaluación de riesgos, la participación de los trabajadores en la misma y la formación adecuada para la correcta aplicación de las medidas de prevención.

Además del informe, la agencia ha desarrollado una gran variedad de material sobre seguridad y salud en el sector, incluyendo siete hojas informativas de buenas prácticas y el boletín «Trabajar seguro en un sector Horeca multicultural», que se puede hallar en la sección correspondiente del sitio web de la agencia.

Este documento identifica en concreto los problemas que se les presentan a grandes cantidades de trabajadores inmigrantes en el sector, y les ofrece soluciones prácticas.

 

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