GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los medios siguen el guión fijado en Madrid ante D3M

Un grupo de personas de izquierdas y abertzales presentó el sábado una nueva plataforma, y algunos medios lo consideraron un «reto» al Estado. D3M trabaja ya para concurrir a las elecciones de marzo.

p012_f05_091x112.jpg

I.B. |

«La izquierda radical reta a la Justicia con una plataforma contaminada por Batasuna». La primera de «El Correo» muestra de forma contundente cómo reflejaron ayer la mayoría de los medios la presentación pública de D3M. Este mismo rotativo, en su editorial, opinaba que el nacimiento de esta nueva propuesta electoral «constituye una provocadora inciativa de consumo interno por parte de la izquierda abertzale que pretende poner de nuevo a prueba al Estado de Derecho».

A continuación hacía mención a la «trayectoria» de los presentes en la rueda de prensa del sábado, algo en lo que coincidieron otros periódicos, que publicaban detalles sobre los quince promotores.

De forma parecida trataban la noticia en «El País», donde también la llevaban a primera para titular que «Ex batasunos retan al Estado con una lista `contaminada'».

«El Mundo» no entraba, como los dos anteriores, a valorar «retos» por parte de quienes tienen en teoría sus derechos civiles intactos, aunque sí subrayaba que «candidatos de listas `ilegales' presentan la nueva marca abertzale». El Grupo Noticias señalaba por su parte que «La izquierda abertzale irrumpe en campaña con rostros de HB y ANV», mientras en «Berria» informaban de que «D3M aurkeztu dute `abertzale eta ezkertiarrak' bozetan egon daitezen».

Volviendo a Madrid, la cabecera hermana de «El Correo», «ABC», se refería en páginas interiores a algunos de los presentes en la rueda de prensa de Bilbo con el apelativo poco informativo de «La ciénaga proetarra». Mientras tanto, en «La Razón» se lamentaban porque «la Fiscalía General del Estado tardó horas en ordenar a las Fuerzas de Seguridad una investigación».

Quien desde luego no quiere perder tiempo es el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, quien instó al presidente español a que ilegalice la plataforma independentista.

«Lo que llaman listas blancas no son otra cosa que listas negras» sentenció Arenas desde Cádiz, para reclamar a Rodríguez Zapatero que «ninguna lista de los amigos de los terroristas se pueda presentar a las elecciones».

A pesar de estas amenazas, que empezaron a llegar antes incluso de su presentación, Demokrazia 3.000 ha iniciado su camino para poder concurrir a los comicios autonómicos del 1 de marzo.

17.900 firmas

Para ello, deben recoger al menos 17.900 firmas -9.500 en Bizkaia, 5.700 en Gipuzkoa y 2.700 en Araba-, las correspondientes al uno por ciento de los electores censados en cada herrialde.

En este camino se habilitarán los ayuntamientos, y en próximas fechas darán a conocer en qué notarías se puede ir también a firmar. Logradas las firmas, los candidatos deben presentarse entre el 21 y el 26 de enero, y las Juntas Electorales proclamarán las candidaturas el 2 de febrero.

Zapatero abrirá la campaña del PSE el día 25 en Donostia

El presidente del Gobierno español abrirá el próximo 25 de enero la precampaña electoral del PSE con un acto en Donostia. Rodríguez Zapatero tiene intención de desplazarse también a Euskal Herria en plena campaña, entre el 13 y 27 de febrero. En principio, está previsto que intervenga, al menos, en otros dos mítines en Bizkaia y Araba.

La intervención de Zapatero el día 25 se desarrollará en el Teatro Victoria Eugenia a las 12.00. Según fuentes del PSE, su campaña electoral se centrará especialmente en la figura de Patxi López. El mensaje de este partido incluirá la visión de su «modelo de país», así como sus propuestas de cambio. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo