GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Ciclocross Copa

Javier Ruiz de Larrinaga consigue una doble victoria en Itsasondo

El corredor alavés del Spiuk-Urteaga fue muy superior en un circuito ideal para él, logró su décima victoria de la temporada y la general final tras imponerse al catalán Hermida, mientras que Murgoitio no pudo acabar porque se le rompió un taco de la zapatilla.

p036_f01_148x164.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

El de ayer fue un día redondo para Javier Ruiz de Larrinaga. El alavés dominó y venció en Itsasondo tras superar con solvencia a José Antonio Hermida y, de paso, ganó la Copa de España, un triunfo que tenía en el bolsillo desde la víspera.

Tras la renuncia de Tino Zaballa a correr, Ruiz de Larrinaga tenía el triunfo final de la Copa asegurado, más aún con la ausencia de Isaac Suárez, el único que le podía superar matemáticamente. Ni Unai Yus, que calentó y no salió, ni David Seco fueron de la partida.

Pero el de Spiuk Urteaga demostró su competitividad y coraje. Aunque la victoria en la general era suya, salió a ganar la carrera. Las circunstancias, además, le fueron favorables.

Murgoitio, su gran rival en las últimas pruebas, salió raudo como siempre y pronto se consolidó en el liderato. También como casi siempre, Ruiz de Larrinaga dosificó sus fuerzas y junto a Hermida alcanzó al vizcaino. La balanza se desequilibró debido al infortunio de Murgoitio al romper el taco de una zapatilla y verse obligado a retirarse.

Poco después, Ruiz de Larrinaga dejó atrás al biker catalán y puso la directa hacia la victoria. En un circuito sin barro y que le iba como anillo al dedo, pues ha ganado en las tres últimas ediciones disputadas, el de Ametzaga impuso su ley y regularidad. De cinco puntuables ha ganado tres y ha sido el indiscutible dominador de la Copa. En la línea de meta, miel sobre hojuelas, sumaba su décimo triunfo de la temporada.

Al terminar la carrera se mostraba satisfecho: «La Copa de España era uno de los objetivos que me marqué al inicio de la campaña y lograr la victoria me llena de alegría». Ahora su próximo objetivo es el Campeonato de España, el próximo domingo en Valladolid. «Ahora toca descansar y disfrutar de lo conseguido, pero con la cita de Valladolid en mente».

En la categoría sub 23 el gran favorito, el catalán David Lozano, rompió la cadena y finalmente abandonó, lo que favoreció que Erlantz Uriarte fuera el mejor en su categoría. En féminas venció Rosa María Bravo, en junior Jon Gómez, aunque su hermano Iñigo perdía la Copa, y en cadetes Carlos García.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo