GARA > Idatzia > > Kultura

Antonio Escohotado: «El comunismo es un movimiento conservador»

GARA | MADRID

El jurista, filósofo y sociólogo madrileño, que acaba de publicar el primer volumen de «Los enemigos del comercio» (Espasa), declaró que «el comunismo representa en la historia un movimiento conservador y no un grito de ruptura como yo pensaba».

Se trata de «una historia moral de la propiedad», según él la define, una historia que en este tomo «acaba con la guillotina» -y que retoma en el siguiente a partir de Marx-, en la que examina una quincena de casos de comunismo durante dos milenios de modelos sociales «hostiles a la sociedad de consumo».Escohotado sostiene que «al elegir la libertad, Occidente se buscó un enemigo que iba a aparecer recurrentemente». Aseguró, además, que «ahora puedo entender mejor qué es Occidente, qué es mi cultura y ese diálogo entre libertad y seguridad».

«Ver antes que juzgar»

Historiador de las drogas, traductor de Hobbes, Newton y Jefferson y autor de una docena de libros, Escohotado puntualizó que su intento ha sido «exponer antes que proponer» y «ver antes que juzgar» el cuadro de la realidad. Su libro se remonta al siglo VI a. C, cuando «los griegos decidieron auto-gobernarse y desacralizaron la autoridad, en una operación gigantesca de la que todavía vivimos». Recuerda que «el fundador del cristianismo empezó y terminó su vida pública expulsando a los mercaderes», y examina si el comunismo «moral y político» habría quedado atrás. Precisamente plantea desde esa visión si hay alguna relación «entre el comunismo y los anti-sistema»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo