GARA > Idatzia > Kirolak > Tau

Liga ACB Nuevo triunfo baskonista para cerrar la primera vuelta

Una, o dos, velocidades por encima

El Baskonia, con un gran juego colectivo, pasó por encima de un Gran Canaria que se suicidó proponiendo un partido alegre y rápido.

p033_f01_111x111.jpg

TAU BASKONIA 105

KALISE GRAN CANARIA 79

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Que le siga el que pueda. El Baskonia cerró ayer la primera vuelta demostrando que su velocidad punta está, hoy por hoy, muy por encima del resto, dejando a sus perseguidores a tres victorias. El ayer muy osado Gran Canaria, que se jugaba ser cabeza de serie en el sorteo de la Copa de hoy, propuso un partido rápido y salió trasquilado en el cuerpo a cuerpo ante la cantidad y la calidad de los recursos azulgranas. Splitter, que con 30 de valoración rozó el MVP de Quinteros, fue el más valorado de un Baskonia con los puntos y los minutos más repartidos que nunca.

Intuyendo que el viaje de vuelta de Roma, teniendo que volver en Taxi desde Madrid por el caos de Barajas, le pudiera pasar factura al Baskonia, Salva Maldonado presentó un partido rápido y abierto al equipo gasteiztarra y su apuesta terminó siendo un auténtico suicidio. Durante cuatro minutos, gracias a un gran acierto de sus exteriores y a que la defensa local no lograba ponerse a la propuesta de jugar a siete segundos de los canarios, consiguieron catorce puntos y una pequeña renta. Pero aguantarle un partido tan abierto al equipo de Ivanovic está al alcance de los elegidos.

Mediado el primer cuarto, la defensa azulgrana se puso a tarabajar y bajó los increíbles porcentajes rivales, abriendo diez puntos de ventaja (29-19) en un abrir y cerrar de ojos, sin que el Granca pudiera sumar más de tres puntos en cinco minutos.

Ivanovic, que en todo el primer cuarto no había rotado a ningún jugador, cambió todo el equipo y en el banco encontró, además de un Ilievski que cumplió a la perfección en su primer partido en Zurbano, a un Mirza Teletovic que realizó una soberbia exhibición en el segundo cuarto, despegando a su equipo en el marcador. El bosnio, que en Roma parecía arrastrar algún problema en su rodilla, acaparó todo el protagonismo; no sólo con su excelsa muñeca -3/4 en triples, jugándose incluso uno en el último segundo de cuarto-, sino con una potencia física privilegiada, culminada con un mate bestial tras robo.

De la mano del bosnio, el equipo gasteiztarra se marchó aún más en el marcador, sin que el equipo canario acertara a ponerle freno de la mano de un Savané que lo intentó, pero con mano de madera.

Volver a lo mismo

Con la misma propuesta de jugar rápido del comienzo del partido, el Gran Canaria logró volver a meterse en el partido, aprovechando los minutos en cancha de Barac por la tercera falta de McDonald y la explosión desde fuera de Sanders y de Carl English. Durante los primeros minutos de la reanudación sólo Rakocevic supo responder al cierto exterior canario y el equipo africano llegó a inquietar, poniéndose a doce (68-56) tras contraataque de Fernández.

Sin embargo, Ivanovic respondió colocando a un quinteto más fajador con Vidal, San Emeterio y Teletovic. Ya se encargaría Tiago Splitter de devolver la ventaja a los veinte puntos (80-60) al término del tercer parcial.

Ahí terminó la aventura canaria en Zurbano, ya que el último parcial estuvo completamente de más, hasta el punto de que Ivanovic dio minutos a Eslava. No así a un Shakur que, salvo sorpresa monumental, el jueves se despedirá en el partido de Euroliga ante el DKV Joventut. Splitter engordó sus estadísticas y el pabellón disfrutó con la sexta velocidad baskonista.

 

Repartidos

Los puntos, con cinco jugadores por encima de la decena, y los minutos, estuvieron muy repartidos en el Baskonia, donde de los once empleados, sólo Eslava jugó menos de diez minutos

Ilievski

El base macedonio demostró calidad y saber estar en su primer partido como azulgrana, dando quince minutos de descanso a Prigioni y anotando cuatro puntos.

Ivanovic: «Debemos aprender a defender durante cuarenta minutos»

Ni la casi inmaculada primera vuelta, con sólo una derrota ante el Bruesa, ni la exhibición ante el Gran Canaria han suavizado el discurso de un Dusko Ivanovic que sigue pidiendo más a sus jugadores. Como casi siempre, fue la defensa lo que no terminó de satisfacer al técnico montenegrino.

«Ha sido un partido para jugarlo como queríamos, pero nos faltó hacerlo mejor en defensa durante algunos minutos. Queríamos jugar tensos y presionar, pero en el primer cuarto no acertamos cuándo presionar y en el tercer parcial tuvimos problemas con sus dos aleros, que son grandes tiradores, a los que no cubrimos bien. Cuando hemos defendido como había que hacerlo han tenido más problemas», señaló.

«Demostramos que podemos jugar y defender bien pero no somos capaces de hacerlo durante 40 minutos. En los partidos que vienen debemos hacer todo para poder defender 40 minutos», agregó.

El equipo está en un gran momento de forma, pero esto no le sirve de nada a Ivanovic. «Ha sido una buena primera vuelta si se miran resultados, pero gracias a eso no metemos ninguna canasta en el próximo partido. Tenemos que mejorar, estoy aburrido de decirlo, pero tenemos que hacerlo para poder jugar ante cualquier equipo», agregó.

Salva Maldonado, por su parte, asumió la derrota con resignación. «Hemos salido anotando y ha sido nuestra perdición ya que hay veces que anotar te marca el mal camino. Era cuestión de tiempo que falláramos y hemos terminado perdiendo el control. El Tau se ha gustado porque nuestra defensa ha sido muy pobre», se lamentó el técnico catalán. Jon ORMAZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo