GARA > Idatzia > > Kultura

El disco más importante del jazz, «Kind of blue», continúa haciendo historia a sus 50 años de vida

Hace medio siglo Miles Davis cambió la historia de la música con «Kind of blue», un disco que acaba de alcanzar un inesperado número uno y cuyo aniversario se celebra este año con una edición especial del álbum.

GARA | MADRID

«Kind of blue» ha sido considerado el disco más importante del jazz, una de las grandes obras de la música de todos los tiempos y un gran éxito comercial después de lograr más de cuatro millones de copias vendidas desde su publicación en 1959. «¿Cómo es posible llegar al estudio con lo mínimo y salir con algo eterno?», se pregunta el guitarrista Carlos Santana en un documental sobre la grabación del exitoso álbum que se incluye en la reedición del disco que en Euskal Herria saldrá a la venta la semana que viene.

Miles Davis (1926-1991) apenas tenía un esbozo de las canciones que pretendía grabar. Aún así, para crear su obra maestra le bastaron diez horas, repartidas en dos sesiones celebradas el 2 de marzo y el 22 de abril de 1959. El trompetista norteamericano estuvo acompañado por un grupo excepcional de músicos en aquellas sesiones que se celebraron en el estudio de Columbia en la Calle 30 de Nueva York.

Acompañaron a Miles el legendario saxofonista John Coltrane y el contrabajista Paul Chambers, miembros del quinteto que el trompetista había puesto en marcha a mediados de los 50 y con el que firmó una serie memorable de discos iniciada con «Round about midnight» (1955). El equipo se completó con Julian «Cannonball» Adderley, en el saxo alto; Jimmy Cobb -el único miembro del grupo que vive-, a la batería; y Bill Evans al piano.

La destreza de aquellos músicos y su inspiración en esas sesiones les permitió grabar en una sola toma cada una de las cinco piezas, algo ya inusual en aquella época. Los temas surgieron de la improvisación y de la experimentación con la música modal -basada en escalas-. El resultado fue tan impactante que, medio siglo después, es aún objeto de debate.

Aquel álbum no proponía una simple sucesión de canciones, sino un proyecto artístico completo: un viaje sonoro que comenzaba con el célebre «So what» y concluía con «Flamenco sketches». El álbum conquistó las mentes inquietas de las clases medias de la época y dio una nueva dimensión al jazz.

Contra todo pronóstico, el disco ha estrenado el año de su cincuenta aniversario colocándose al frente de la clasificación de iTunes en el Estado, un hecho insólito en un álbum de jazz instrumental. Este nuevo éxito se produce en vísperas de la llegada a las tiendas de la edición conmemorativa que presenta dos CD -uno con la secuencia original del disco y tomas falsas y alternativas y un segundo con cuatro temas grabados en 1958-, y un DVD con un documental «Celebrating a masterpiece».

EXCEPCIONALIDAD

La destreza del quinteto liderado por Davis y su inspiración les permitió grabar cada una de las cinco piezas de «Kind of Blue» en una sola toma, algo inusual ya en aquella época. El disco tuvo tanto impacto en la época como hoy en día, medio siglo después.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo