GARA > Idatzia > > Kultura

OBITUARIO | Claude BERRI

El padrino del cine francés y europeo

GARA | Paris

El realizador y productor de cine francés Claude Berri falleció ayer en el hospital parisino de la Pitié-Salptrire, donde había ingresado en la madrugada del pasado sábado al domingo, a la edad de 74 años, como consecuencia de un problema vascular cerebral. En el año 2006 ya había sido víctima de un accidente cerebral de similares características.

Considerado como el padrino del cine francés y europeo, supo conjugar el cine de autor con el dedicado al gran público. Recientemente había producido «Bienvenidos al norte», de Dany Bonn, el mayor éxito cinematográfico francés de todos los tiempos, con más de 20 millones de espectadores. Además de otros títulos famosos en los que su nombre se encuentra como productor figura «Tess» (1979), de Roman Polanski, «El amante» (1992), de Jean-Jacques Annaud, y la «Reina Margot» (1994), de Patrice Chéreau, así como películas de Eric Rohmer o André Techiné.

El cineasta autodidacta Claude Langmann, nació el 1 de julio de 1934 en París, hijo de un peletero. En 1965 consiguió un Oscar con su cortometraje, «Le Poulet», y fue entonces cuando adoptó su nombre artístico Claude Berri. En 2003, en un libro autobiográfico, volvía sobre los dramas que esmaltaron su vida: el suicidio de su primera esposa en 1997, la defenestración en 1998 de uno de sus hijos, el comediante Julián Rassam, vuelto tetraplégico y que falleció en 2002, y dos depresiones graves. «El sufrimiento me permitió escribirlo y acabarlo», declaraba.

En su extensa filmografía como director, se incluyen películas como «El manantial de las colinas» (1986), «Tchao Pantin» (1983), «Germinal» (1993), «Une femme de ménage» (2002) o «La venganza de Manon» (1986). Sus éxitos más recientes fueron «Juntos, nada más» (2007) y «Bienvenidos al Norte» (2008). También produjo grandes éxitos de taquilla en el Estado francés como las entregas de la serie Astérix y Obélix. Su agente indicó que Berri «estaba a punto de empezar con François Dupeyron la realización de «Trésor», una comedia que protagonizarían Mathilde Seigner y Alain Chabat». Habría sido su vigésima película como productor.

 
OBITUARIO

Fallecimiento: Murió ayer en Paris a causa de un problema vascular cerebral, a los 74 años de edad. Trabajos más destacados: «Bienvenidos al norte», «Tess», «Reina Margot».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo