GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Arranca la recogida de firmas para que D3M concurra a las elecciones

Con el objetivo de que la iniciativa política presentada el sábado en Bilbo pueda participar como plataforma electoral en los comicios autonómicos del 1 de marzo, notarías y ayuntamientos recogen ya las firmas de los ciudadanos. El respaldo social con la rúbrica es fundamental para que Demokrazia Hiru Milioi pueda participar en la contienda electoral. Además, desde ayer cuentan con una nueva herramienta; la página web www.demokrazia3m.com

p012_f01_41967.jpg

GARA |

La recogida de firmas en nota- rías o en los ayuntamientos para que la plataforma electoral Demokrazia Hiru Milioi (D3M) pueda participar en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 1 de marzo, comenzó ayer su andadura. Además, los promotores de la plataforma presentada en sociedad el pasado sábado han activado una página web -www.demokrazia3m.com- en que, entre otras informaciones, facilitan los lugares en los que los ciudadanos pueden estampar su rúbrica para posibilitar así el concurso de esta iniciativa abertzale y de izquierdas en la contienda electoral en ciernes.

«Los presentes estamos convencidos de que este país está en la antesala de un nuevo ciclo político. Que este nuevo ciclo es irreversible para todos y todas y que todos y todas tenemos que estar en su determinación y definición para evitar que algunos nos presenten un nuevo `plato' con todos los despojos de estos últimos treinta años», afirmaron el pasado sábado en Bilbo la quincena de personas que presentó esta nueva iniciativa. Estuvieron Idoia Ibero, Juan Manuel Eratsun, Itziar Aizpurua, Miren Legorburu, Patxi Marta, Amparo Lasheras, Jesus Valencia, Andoni Txasko, Txerra Bolinaza, Itziar Lopategi, Unai Urruzuno, Julen Aginako, Ane Mugu- ruza y Haizea Ziluaga.

Por la solución y la democracia

«Son tiempos de mirar hacia adelante. Firma por todos los derechos, firma por la libertad de expresión, firma por la solución. Por unas elecciones democráticas, firma democracia, firma «Demokrazia Hiru Milioi»», apuntan en un llamamiento hecho a la ciudadanía y que se pue. de ver en la citada web. En la misma herramienta electrónica, además, apuntan a que además de notarías algunos ayuntamientos también recogen la firma de los ciudadanos.

De la misma forma que lo hicieran desde el viernes, antes de la presentación de la iniciativa, desde círculos políticos y mediáticos del Estado español volvieron a insistir en que las FSE siguen investigando la supuesta ligazón de la plataforma electoral con partidos que han sido puestos fuera de la legislación española.

Así, el fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, repitió ayer que «la Fiscalía dio las ordenes oportunas la pasada semana para que los tres cuerpos de Seguridad, Policía Autónoma Vasca, Guardia Civil y Policía Nacional, activen al máximo más investigaciones. Cualquier candidatura que constituya un sucedáneo de Batasuna será impugnada».

El PP, por su parte, sigue amenazando al PSOE para que no levante el pie del acelerador en esta cuestión. Mariano Rajoy rei- teró ayer que en caso contrario no tendrá su apoyo.

página web

La plataforma electoral Demokrazia Hiru Milioi cuenta ya con una nueva herramienta social. Desde ayer se encuentra en la red la página web de esta iniciativa abertzale y de izquierdas: www.demokrazia3m. com

«Cabe ser independentista con uñas y dientes», dice Rubalcaba

Por si quedaran dudas, el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció ayer para afirmar, de forma tajante, que la iniciativa D3M será golpeada si aprecian indicios de que pretende que en las instituciones «estén quienes apoyan la violencia o a quienes la practican».

«Tú puedes ser independentista con uñas y dientes y presentarte a las elecciones, faltaría más -llegó a decir Rubalcaba pese a la cascada de ilegalizaciones-. Lo que no puedes es apoyar la violencia, ni a quienes la practican. Eso es lo que la democracia prohíbe, no las ideas», subrayó el ministro español, después de ensalzar el objetivo de la Ley de Partidos.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo