GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Iruñea y Madrid crean una comisión para «celebrar» la conquista de Nafarroa

En un intento de adelantarse a las iniciativas populares de cara al 500 aniversario de la conquista de Nafarroa, el Ejecutivo de Sanz organiza una serie de actos. Ayer anunció que le ayudará el Gobierno español.

p016_f01_47160.jpg

GARA | Iruñea

El Gobierno navarro ha creado una comisión junto al Ministerio español de Cultura que pretende aglutinar la organización de los actos conmemorativos de cara a la celebración del 500 aniversario de la conquista del Reino de Nafarroa, que tuvo lugar en 1512. De esta manera, el Ejecutivo que preside Miguel Sanz trata de anticiparse y de restar importancia a las distintas iniciativas populares que ya se han puesto en marcha para recordar aquella invasión militar y reivindicar la soberanía del pueblo navarro, y por ende, vasco.

Precisamente con ese objetivo nació hace ya unos meses la plataforma Nafarroa Bizirik 1512-2012, impulsada por la asociación Nabarralde y respaldada por el escritor Pablo Antoñana y el escultor Néstor Basterretxea, entre otros. Elaboraron un manifiesto en el que destacan que «frente a las falsedades que hablan de una libre incorporación de Navarra al proyecto de España, queremos recordar que 2012 es el 500 aniversario del inicio de la conquista de la Alta Navarra por España, y por tanto, una fecha clave en la destrucción por la fuerza de nuestra estatalidad», y añadieron que «la historia nos enseña que fuimos independientes, y que dejamos de serlo por las conquistas españolas y las ambiciones francesas».

Esta iniciativa ha logrado ya la adhesión de diversos colectivos, asociaciones y ayuntamientos, y ha organizado va- rias marchas y manifestaciones con objeto de recuperar la memoria histórica como paso hacia la libertad y en defensa de los derechos territoriales de los navarros.

En un línea diametralmente opuesta, el Gobierno navarro pretende conmemorar la efeméride desde un punto de vista cultural, y para ello ha decidido ir de la mano del Gobier- no español. Ayer, el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, viajó hasta Iruñea para asisitir a la constitución de la Comisión Organizadora 2012, con la cual tratarán de conmemorar a la vez el octavo centenario de la batalla de Navas de Tolosa, en la que los reinos de Nafarroa, Aragón y Castilla se unieron para luchar contra los musulmanes, y el quinto de la conquista de Nafarroa por parte de Castilla.

«Navarra activa y diversa»

A pesar de que por el momento todavía no se han fijado ni el programa ni el presupuesto, el presidente navarro adelantó que está previsto organizar varias exposiciones, congresos y mesas redondas, con el objetivo de «estudiar e interpretar ambos acontecimientos y sus consecuencias». Se pretende que una de las exposiciones vaya recorriendo diversos puntos del Estado español recordando aquel enfrentamiento que arrebató la soberanía nacional de Nafarroa.

Miguel Sanz recalcó que con la conquista del Reino de Nafarroa «se conforma el presente de la Navarra foral y española. Es cuando empieza a extenderse lo que hoy es nuestro régimen foral, integrada en la España constitucional».

A su juicio, con estos actos se quiere «mostrar el perfil de una Navarra activa y diversa, interesada por la historia y por la cultura, que quiere saber más de su propia realidad».

INICIATIVA POPULAR

El presidente navarro, Miguel Sanz, quiso destacar que los actos conmemorativos de la conquista de Nafarroa deben seguir un criterio «riguroso, solido y abierto», de común acuerdo con el Ministerio de Cultura.

«Nuestro ser»

Miguel Sanz situó ayer la conquista de 1512 como el hecho que «conforma el presente de la Navarra foral y española. Es cuando empieza a entenderse lo que hoy es nuestro régimen foral».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo