GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La madrugada más fría del año bajó el mercurio a -16º en Urbasa o -4º en Muxika

Las previsiones meteorológicas anuncian una subida de las temperaturas, sobre todo de esas mínimas que la madrugada pasada helaron por completo Euskal Herria. En buena parte de Araba y de Nafarroa, el termómetro no pasó de 0º en todo el día, debido a la persistente niebla.

p020_f01_111x111.jpg

Joseba VIVANCO | Gasteiz

«Las temperaturas, en suicidio». La temeraria frase se podía leer ayer en un foro meteorológico en internet. Lo cierto es que la del lunes fue la noche más gélida de lo que llevamos de invierno, pero los, por ejemplo, -10º a los que bajó el termómetro en la localidad de Agurain, en plena Llanada `helada' alavesa, no alcanzan los -14,7º que se registraron también en enero de hace un año en este municipio. Ayer, en esta comarca, como en la mayor parte del centro de Araba y centrosur de Nafarroa, la persistente niebla hizo que el mercurio casi no llegara a sobrepasar los 0º durante toda la jornada.

Si la madrugada del domingo blanqueó prácticamente toda Euskal Herria, la Luna nueva de ayer y la madrugada de cielos despejados terminó de helar el territorio, ya fuera en zonas como Urbasa, con -16º, ya fuera en las proximidades de la costa, como en Muxika, con -4º. Tanto es así que en muchos lugares se produjo el peculiar fenómeno conocido como cencellada y que se distingue por esa especie de cristalitos helados en forma de puntas o agujas, y que se pueden apreciar sobre algunas superficies como las manillas de las puertas de los coches o las ramas de los árboles.

Por fortuna, para aquellos vascos que viven próximos al litoral, el sol calentó los termómetros hasta los 10º y más durante las horas matutinas. Y, por fortuna, la previsión es que estas continuas heladas que hemos tenido no seguirán esta semana, sino que las mínimas irán al alza y por unos días podremos dejar en casa gorro y bufanda. Eso si, hoy, al menos, la que mandará será la lluvia.

Una tregua al frío que arrastramos desde hace semanas y es que, por ejemplo, en la costa guipuzcoana, diciembre fue un mes calificado de «muy frío» por las agencias meteorológicas, lo mismo que en Nafarroa, dentro de uno de los otoños más fríos de los últimos quince años. Las previsiones que empiezan a conocerse apuntan a que los próximos meses seguirán siendo fríos, quizá algo más de lo normal; las témporas -que ETB sigue colgando en su web, a pesar de los requerimientos de la UPV-EHU-, auguran un invierno tirando a bueno. Veremos.

Vuelos cancelados en Noain

Para lo que sí han aprovechado muchos vascos este fin de semana es para acercarse a los altos de nuestra geografía y disfrutar de la nieve acumulada. Es la cara buena de este tiempo. La menos buena ayer fue para quienes debían coger un avión en el aeropuerto iruindarra. La niebla obligó a cancelar cuatro vuelos programados en el aeropuerto de Noain con destino a Madrid y a Barcelona. En concreto, los dos vuelos programados a Madrid por Iberia, el de las 6.50 y el de las 8.50. También fueron cancelados otros dos vuelos cuyo destino era Barcelona, el previsto para las 7.00 y de otro vuelo previsto para las 11.00, ambos de Iberia.

La de la niebla es una preocupación habitual en la pista navarra, donde cada invierno son cancelados decenas de vuelos por este motivo. En el invierno 2004-05 ocurrió con 54 vuelos, en el 2005-06 sufrieron esta situación un total de 44 vuelos y el invierno siguiente fueron hasta 70. Fomento lo quiere solucionar con las futuras instalaciones para 2010.

récords de enero

Las efemérides vascas de temperaturas mínimas del mes de enero vienen marcadas por la ola de frío de 1985, que dejó -16,2º en Iruñea, -12,7º en Biarritz y -10º en Donostia; en Bilbo, son los -7,6º del año 1963 y en Gasteiz los -17,8º de 1935.

Denuncian la caza furtiva a pesar de la prohibición

Las recientes nevadas y la perpetuación de la nieve ha llevado a las diputaciones y al Gobierno navarro a prohibir la caza menor durante estos días hasta nuevo aviso. Sin embargo, la noticia ha coincidido con las denuncias lanzadas tanto por el grupo ecologista Eguzki como por el grupo donostiarra de la Sociedad Española de Ornitología, que hablan de caza furtiva durante estas fechas aprovechando la fragilidad, sobre todo, de las aves. Ambos han solicitado a las administraciones tanto forales como municipales que pongan coto a esta actividad por parte de «cazadores furtivos», como los llama SEO/Bird Life, que habla de «masacres entre las aves», como en el caso de las becadas. También pide el pronunciamiento de las federaciones de caza.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo