GARA > Idatzia > > Ekonomia

La OCDE sitúa también a China, India y Rusia en profunda ralentización

La OCDE reconoció ayer en dos informes -indicadores económicos y paro- la profunda ralentización de las siete economías más importantes del mundo: Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Canadá, Estado francés, Alemania e Italia, y también añadió que China, India y Rusia se han sumado a ese proceso de pérdida de actividad, cuando han sido en los últimos cinco años los dinamizadores de la actividad. En el Estado español es donde más ha crecido el paro.

GARA | Bilbo

Las potencias económicas mundiales esperan que 2009 pase cuanto antes, ya que los diferentes indicadores que se van conociendo mes a mes ponen de manifiesto la profundidad de la crisis, que se extiende a lo largo del mundo.

Los «indicadores compuestos avanzados», que reveló ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), confirmaron la profunda ralentización de las siete potencias económicas mundiales: Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Canadá, Estado francés, Alemania e Italia. El informe, sin embargo, añadió a los países emergentes, especialmente China, India y Rusia, a esta difícil situación. Así, se confirma que las tres, que han estado tirando de la producción mundial a ritmos elevadísimos en los últimos diez años, ya no lo van a hacer de la misma manera en los próximos años.

Los datos coyunturales económicos de la OCDE destacan un empeoramiento de las perspectivas de los 30 países que componen el «club de los países más ricos». La crisis ha extendido sus raíces a lo largo del planeta debido a la localización y, por otro lado, ha puesto de manifiesto que, si los países más avanzados están en una posición difícil hasta que vuelva a resurgir la economía, los países menos desarrollados serán los principales damnificados, como reconoce la OCDE al situar en caída libre a las economías china, india y rusa.

Según las cifras presentadas ayer en París, el indicador sintético para el conjunto de la OCDE se situó en octubre en 93,8 puntos, frente a una media de largo plazo de 100 puntos, lo que significa 1,3 puntos por debajo de su nivel de octubre y 7,3 puntos inferior a hace doce meses. El dato para el Estado español fue de 94,9 puntos, 0,7 puntos por debajo del nivel de octubre y 7,4 puntos menos que hace doce meses.

El mayor desplome mensual de los países de la OCDE fue para Alemania, que cayó 10,7 puntos en un año y 2,2 puntos en el último mes, mientras que Estados Unidos pierde 8,7 puntos con relación al último año y 1,7 puntos entre octubre y noviembre del año pasado.

Todas las grandes economías de la OCDE empeoran sus perspectivas en noviembre respecto a octubre, como Gran Bretaña (0,6 puntos hasta 95,7 enteros), Canadá (-1,2 puntos hasta 94,3), Estado francés (-0,8 puntos hasta 95,9), Japón (-1,6 puntos hasta 93,7) e Italia (-0,2 puntos hasta 95,8). De las grandes economías emergentes, que no forman parte de la OCDE pero que también estudia esta organización, Rusia sufrió el mayor descalabro en sus perspectivas, con 89,8 puntos y una caída de 13,8 enteros con relación al dato de hace doce meses y un retroceso mensual en noviembre de 4,3 puntos. China, por su parte, retrocede 12,9 puntos respecto a noviembre de 2007, hasta los 88,5 puntos e India cae 7,6 puntos, hasta el nivel de los 93,9 enteros. Brasil fue el país del índice que menos empeora sus perspectivas.

El Estado español se encuentra a la cabeza en tasa de paro

La tasa de paro entre los países de la OCDE alcanzó en noviembre el 6,5%, una décima por encima del dato de octubre y un 0,8% por encima de la referencia de noviembre de 2007, según informó esa organización mediante un comunicado.

Entre los treinta países miembros de la OCDE de los que había datos disponibles, el Estado español registró el mayor incremento del desempleo con un aumento mensual de seis décimas, que elevó su tasa de paro en noviembre al 13,4%, la más alta entre los países de la organización y más del doble de la registrada para el conjunto de la OCDE.

La tasa de paro en la zona euro alcanzó el 7,8% en noviembre, una décima por encima del dato de octubre y seis décimas por encima de la referencia de 2007, mientras que Estados Unidos situó el nivel de paro en el 7,2% en diciembre, tras elevar un 0,4% el desempleo respecto a noviembre y 2,3 puntos porcentuales respecto al año anterior.

El deterioro de las diferentes economías se está trasladando al empleo, ya que los empresarios están reduciendo la contratación y, a la vez, están destruyendo más puestos de trabajo.

Tras el Estado español, que mantuvo en noviembre una tasa de paro del 13,4%, según la OCDE, se encuentra la Eslovaquia, con un 9,1%; Hungría, un 8,3%, mientras que le sigue de cerca con un 7,8% de desempleo Portugal, que mantiene un nivel como la media de la zona euro.

En el otro lado de la balanza, se encuentran los Países Bajos, con una tasa de paro del 2,7% y Corea, con el 3,2%. Japón, tiene el 4%.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo