GARA > Idatzia > > Ekonomia

El comité y la dirección de Cegasa seguirán negociando mañana

El comité de empresa de Cegasa y la dirección de la empresa continuarán mañana con el encuentro iniciado ayer para abordar el ERE presentado por la empresa y que la plantilla rechaza al desconfiar de los datos sobre las pérdidas económicas de 2008.

GARA | Gasteiz

El comité de la planta de Cegasa en Gasteiz aseguró ayer que el paro de cuatro horas por turno convocado en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que quiere aplicar la dirección fue respaldado «prácticamente por el cien por cien de la plantilla» y anunció que se reunirá de nuevo mañana con los representantes de la empresa.

Ayer la plantilla se reincorporó al trabajo tras las vacaciones pero los paros hicieron que la actividad en la fábrica se viera muy reducida al ser secundados prácticamente por la totalidad de los trabajadores, según el representante de CCOO, José Angel Menocal.

También ayer se reunió el comité con la dirección de la empresa pero, según explicó Menocal , «el avance ha sido muy pequeño y prácticamente nulo y lo único positivo es que la negociación sigue abierta». La dirección afirmó que fue una reunión «muy intensa» en la que la empresa explicó «de forma exhaustiva la situación económica que atraviesa y todo el mundo ha sido consciente» de los problemas.

Menocal indicó que, pese a que el mismo día finalizaba el período mínimo de consultas establecido cuando se presenta un ERE, ambas partes se mostraron de acuerdo en alargar este periodo «el tiempo que se estime necesario».

El ERE propuesto por la empresa afecta a 240 de los 360 trabajadores de la fábrica de Cegasa de Gasteiz, dedicada a la fabricación de pilas de consumo, y consiste en prejubilaciones para los mayores de 54 años y en bajas incentivadas.

El pasado 12 de diciembre la empresa presentó este expediente ante la Delegación de Trabajo del Gobierno de Lakua, aduciendo que la fabricación de pilas de consumo ha generado unas pérdidas de 22,5 millones de euros en 2008. Sin embargo, el comité de empresa reiteró que no se cree estas cifras y se negó a negociar con la dirección el ERE hasta que no presente la auditoría sobre las cuentas del ejercicio 2008.

Movilizaciones

Los trabajadores llevarán a cabo hoy otra asamblea en la que el comité informará a la plantilla sobre las negociaciones de ayer y que continuarán mañana. Además, el calendario de movilizaciones sigue adelante. Ayer, además de la concentración por la mañana en la Delegación de Trabajo, por la tarde se llevó a cabo una manifestación. Mañana y el viernes han convocado sendas concentraciones ante las sedes del Gobierno de Lakua y la Delegación de Trabajo.

paros

El comité subrayó que prácticamente toda la plantilla secundó los paros de cuatro horas por turno convocados ayer, primer día de vuelta al trabajo tras las vacaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo