GARA > Idatzia > Kirolak > Saskibaloia

Sorteo de la Copa

Los caprichos del azar añaden más morbo si cabe a los cruces

El duelo Tau-Pamesa encarnará la batalla entre Ivanovic y Spahija en los banquillos. De pasar a semifinales, los baskonistas se enfrentarán al ganador del partido entre Barcelona y Real Madrid.

Arnaitz GORRITI | BILBO

Morbo. Pasión. Emoción. Y con un resultado caprichoso. He ahí la resultante del sorteo de Copa que se celebró en la Casa de Campo madrileña en la jornada de ayer. No habrá tiempo para el relax, ya que en este torneo, que ya suele tener mucho de emocionante, se vivirán duelos atractivos de principio a fin. Todavía falta saber los horarios de cada encuentro, ya que son las televisiones las que deberán decidir sus prioridades. Desde luego, tienen mucho para elegir entre el 19 y el 22 de febrero.

En lo que al Tau Baskonia respecta, no podía esperarse mayor reto que un cara a cara en los banquillos entre Ivanovic, técnico del líder de la Liga ACB, ante nada menos que Neven Spahija, que, a trancas y barrancas, alternando grandes partidos con horribles parciales, ha logrado que el Pamesa esté en la cita madrileña. En un contexto de encarnizado debate sobre el banquillo en el seno de la afición baskonista, el morbo está más que servido.

«No jugamos nosotros dos, sino que son dos equipos que se enfrentan», declaraba Dusko Ivanovic en la ceremonia de presentación. «La Copa es una competición difícil e imprevisible. Espero que mi equipo no se engañe a pesar de ir primero en la Liga ACB, porque en la Copa todo el mundo puede ganar y no hay favoritos. Y que nadie se engañe, no vale de nada lo hecho hasta el momento».

Aunque el técnico montenegrino buscaba quitarse el favoritismo de encima, Spahija le replicaba echándole esa responsabilidad sobre los hombros. «Ahora mismo Tau Baskonia es el mejor equipo de Europa, y será un choque especial. Pero yo soy profesional y prepararé este partido lo mejor que pueda».

En el encuentro de primera vuelta de la Liga ACB, el cuadro gasteiztarra apabulló por 73-91 a los taronjas en La Fonteta, pero bien es sabido que Spahija es especialista en preparar al milímetro las citas especiales.

Barcelona o Real Madrid

Como era de esperar, pasar a semifinales no supondrá encontrar un camino de rosas. De ganar, el cuadro baskonista tendrá enfrente al vencedor del «derbi» entre Barcelona y Real Madrid, un duelo en el que el técnino merengue, Joan Plaza, asumía el papel de favorito.

No obstante, hay que resaltar que de las 13 ocasiones que estos dos conjuntos se han visto las caras en la Copa, el conjunto catalán se ha hecho con la victoria en nada menos que 11 veces. La última, con Dusko Ivanovic en el banquillo culé, en la final de la edición 2006/07 disputada en Málaga.

En cuanto al otro lado del cuadro, se podría prever una semifinal entre Unicaja y DKV Joventut, que es el vigente campeón del Torneo del K.O. En caso de darse ese choque, nos hallaríamos ante un duelo maestro-alumno en los banquillos entre Aíto García Reneses y Sito Alonso. Pero para ello, tanto malacitanos como badaloneses deberán deshacerse respectivamente de un Kalise Gran Canaria que tratará de ganar su primer partido copero, y a un MMT Estudiantes, que quiere darse un homenaje y dejar de lado su complicada situación deportiva.

En pocas palabras, el técnico estudiantil Luis Casimiro resumía un sentimiento unánime. «Afrontamos este torneo con ilusión y ambición, porque en la Copa la clasificación de la liga no es determinante. En la Copa los partidos son únicos. Es el basket en estado puro».

 

Reunión técnica de los árbitros de la Liga ACB

El colectivo de árbitros y los dirigentes del Departamento Arbitral de la ACB se reunieron ayer en la sede de la liga en Barcelona, donde se sometieron a pruebas físicas y teóricas, que todos ellos superaron. Posteriormente, se llevó a cabo un exhaustivo análisis de la primera vuelta, repasando todos los aspectos teóricos del arbitraje.

Críticas al basket europeo de Bozidar Maljkovic

Bozidar Maljkovic fue, en una entrevista al rotativo serbio «Blic», muy crítico con la situación del baloncesto europeo, salvando únicamente la ACB. «Excepto la Liga ACB, el baloncesto en Europa pasa por una situación complicada. Actualmente hay unos 80 jugadores europeos en la NBA. Imaginad qué pasaría si todos estuvieran de vuelta».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo