Ante las elecciones del 1 de marzo
D3M suma apoyos para «otro ciclo político» entre amenazas oficiales
La recogida de firmas de la plataforma Demokrazia Hiru Milioi (D3M) arrancó ayer en lugares como Gasteiz. Sus impulsores reivindicaron la iniciativa como la forma de «abrir un nuevo ciclo político», pero Madrid sigue amenazando.
Zuriñe ETXEBERRIA | GASTEIZ
La notaría Pérez Ávila de Gasteiz fue escenario del ejercicio democrático impulsado por la plataforma electoral Demokrazia Hiru Milioi (D3M). La recogida de firmas dio comienzo ante una notable expectación mediática. Entre los primeros en plasmar sus firmas se encontraban los portavoces Amparo Lasheras y Txerra Bolinaga, junto a otros ciudadanos alaveses muy conocidos. Ésas serán las primeras firmas de las 3.000 que la plataforma necesita en Araba para estar en las urnas el 1-M.
Lasheras y Bolinaga argumentaron que el objetivo de D3M es «comprometernos en un nuevo espacio político donde los tres millones de ciudadanos de Euskal Herria puedan decidir libremente su futuro», superando la situación de «democracia cero» en Euskal Herria. Recordaron que el lunes mismo, en el juicio celebrado en Bilbo contra ocho dirigentes políticos, quedó demostrado que la Ley de Partidos «es una sinrazón». Lasheras recordó que es una norma «totalmente antidemocrática, que castiga a un sector de la población dejándolo sin voz». Así las cosas, reivindicó la firma para D3M como «una firma también contra la Ley de Partidos».
Desde que el pasado día 10 la plataforma se presentara públicamente, no han sido pocas la voces que se han alzado para negar a esta plataforma el derecho a concurrir legalmente. Sus impulsores dejaron claro que esto no les hará retroceder: «Tenemos perfecto derecho de formar la plataforma y pedir firmas, y además creemos que es posible con medios democráticos».
No sólo se dirigieron a los ciudadanos, sino también a las formaciones políticas, a quienes pidieron que todos «podamos participar en igualdad de condiciones, por encima de cuál sea la ideología o proyecto político». Porque en resumidas cuentas, «en eso consiste la democracia», finalizó Bolinaga.
Sin embargo, el Gobierno del PSOE insiste desde el primer momento en que tiene preparadas todas sus baterías para impedir la concurrencia de las opciones políticas que no le agra- den, aunque evita mensajes más contundentes a la espera de que se presenten las candidaturas.
Ayer, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, confirmó que el lunes ya hubo una reunión técnica con la Abogacía General del Estado y la Secretaría de Estado de Interior, para que abogados y policías vayan preparando los posibles vetos. Las FSE ya han abierto una investigación sobre la rueda de prensa del sábado, según informó ``El País''. «Estamos muy atentos absolutamente a todo», resumió Bermejo.