GARA > Idatzia > Euskal Herria

Siete vascos recurren ante la UE su inclusión en la «lista de terroristas»

Xabier Alegria, Elena Beloki, Miriam Campos, Mikel Korta, Mikel Egibar, Juan Mari Olano y Joxe Mari Olarra han recurrido ante el presidente del Consejo de la Unión Europea su reciente inclusión en la «lista de terroristas». Los recurrentes aducen que respecto a las formas se violó su derecho a la defensa y que en lo referido al fondo de la cuestión sus condenas de la Audiencia Nacional están recurridas ante el Tribunal Supremo, por lo que todavía no son firmes.


«Lurra berreskuratzeko», Urbinara joateko deia egin du AHT Gelditu!-k

Larunbatean du AHT Gelditu! Elkarlanak hitzordu handia, Urbinako plazatik abiatuko baita 12.00etan proiektuaren obrak dauden tokiraino iritsiko den nazio manifestazioa. Bihar ere zita garrantzitsua du, AHT sustatzen duten alderdien egoitzen atarian elkarretaratzeak deitu baititu.


Dejan en libertad a la ex pareja de la mujer de Lizarra desaparecida desde octubre

El magistrado que instruye el caso de la desaparición de la vecina de Lizarra María Puy Pérez ha decidido dejar en libertad a su ex compañero sentimental, que permanecía encarcelado desde hace tres meses. El imputado deberá comparecer semanalmente en el juzgado.


Ruiz Piñeiro, en el ojo del huracán tras el archivo del proceso al diálogo político

Tras el cierre del juicio contra el diálogo político, el tripartito de Lakua lidera la exigencia de responsabilidades contra Fernando Ruiz Piñeiro, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Lakua no apoyará que sea reelegido en las inminentes elecciones.

Alejo Moreno aske dago Pauetik pasa ostean, baina Lorea Zeziaga atxikia dute

Bi iheslari politiko eraman zituen atxilo atzokoan Polizia frantsesak. Lehenbizikoa, Baionan; eta bigarrena, Azkainen. Arrasateko Lorea Zeziaga eta Gasteizko Alejo Moreno dira. Moreno aske geratu zen arratsaldean, baina Zeziaga atxilotzeko arrazoia jakiterik ez da izan artean.




Satisfacción vecinal en Barakaldo por la devolución de la plusvalía

El Ayuntamiento de Barakaldo devolverá «antes de junio» alrededor de 6,5 millones de euros cobrados abusivamente a más de 2.500 familias por el Impuesto de Plusvalía, tal y como reclamaban desde hace meses los afectados y los grupos de la oposición. La decisión forma parte de un acuerdo presupuestario alcanzado por PSE y PNV a las puertas de las próximas elecciones autonómicas del 1 de marzo.



Baztarrika confirma que el 70% de la Ertzaintza no tiene perfil de euskara

El informe del Consejo de Europa sobre las lenguas minorizadas vuelve a señalar a Osakidetza y a la Ertzaintza como «motivo de inquietud» en la vulneración de derechos lingüísticos. El viceconsejero Patxi Baztarrika confirma los datos, pero no propone alternativas.





Una mujer de 48 años fallece por un fuerte incendio en el centro de Baiona

Un virulento incendio desatado en la noche del lunes costó la vida a una mujer de 48 años en el centro de Baiona. Los bomberos necesitaron casi dos horas para apagar las llamas, y tres de ellos resultaron heridos leves. Se sospecha de un cortocircuito en el cuadro eléctrico.








El Parlamento Europeo restringe la normativa sobre el uso de pesticidas

Tras una larga negociación, el Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a una nueva normativa sobre el uso de los pesticidas. La regulación, menos ambiciosa de lo que en un primer momento se pretendía, entre otras medidas restringe más el empleo de pesticidas y prohíbe su uso cerca de parques, escuelas, centros hospitalarios o los ríos. Los estados miembro cuentan con un plazo de dos años para ponerla en marcha.

Igo