GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Satisfacción vecinal en Barakaldo por la devolución de la plusvalía

El Ayuntamiento de Barakaldo devolverá «antes de junio» alrededor de 6,5 millones de euros cobrados abusivamente a más de 2.500 familias por el Impuesto de Plusvalía, tal y como reclamaban desde hace meses los afectados y los grupos de la oposición. La decisión forma parte de un acuerdo presupuestario alcanzado por PSE y PNV a las puertas de las próximas elecciones autonómicas del 1 de marzo.

p015_f01_097x144.jpg

GARA |

Desde la plataforma ciudadana que exige la devolución del incremento del impuesto de plusvalía cobrado por el Consistorio baracaldés en los años 2006 y 2007 no ocultaron su «enorme satisfacción» porque las autoridades locales hayan decidido rectificar. Jesús Muñoz, portavoz del colectivo, se congratuló ayer de que la lucha de más de 2.500 familias afectadas vaya a dar sus frutos en breve.

«Parece que nuestra pelea se va a terminar», avanzó Muñoz, que confesó albergar cierto «sentimiento de sorpresa» por el cambio de actitud del PSE. «No vamos a entrar en las razones por las que el alcalde ha cambiado de postura», señaló el representante vecinal, en referencia al acuerdo suscrito por PSE y PNV, que sí es criticado por la izquierda abertzale y PP.

Al margen de la disputa política, la asociación de afectados se reunirá mañana, a las 19.00, en el colegio Salesianos para explicar los detalles del acuerdo adoptado. En la asamblea se dará la palabra a los partidos políticos, especialmente al PNV, quien ha rubricado el acuerdo que, al parecer, da por zanjada la polémica.

Horas antes, por la mañana, se informará a los grupos políticos en una junta de portavoces. El asunto se elevará definitivamente al Pleno municipal del 29 de enero, una vez que disponga de los informes técnicos preceptivos y será refrendado por la mayoría PSE-PNV.

La representante jeltzale, Amaia del Campo, avanzó el lunes a través de un comunicado que ellos proponían obtener los cerca de 6,5 millones de euros que habrá que devolver de la partida prevista para inversiones pero «el PSE ha preferido que el dinero salga del posible dinero sobrante de la liquidación del presupuesto de 2008». Las estimaciones contables que es esta partida podría rondar los 20 millones de euros, por lo que no había problemas para la devolución demandada.

«Hemos aceptado que el dinero se obtenga de la partida que propone el equipo de gobierno, siempre que no existan obstáculos técnicos que lo impidan» y que «en caso de que surja duda técnica al respecto, se mantendrá la propuesta tal y como la ha presentado el PNV».

Crítica al acuerdo PSE-PNV

El edil independentista Txiki Castaños lamentó la postura jeltzale, que rompe con la unidad que ha mantenido en este asunto la oposición municipal junto a los afectados. «En vez de que la mayoría del Pleno obligase al alcalde a devolver los miles de euros robados legalmente, el PNV ha llegado a un acuerdo presupuestario, en el que se incluye la devolución del incremento de plusvalía abusivo», declaró.

Castaños censuró que los jeltzales hayan utilizado «como moneda de cambio a los vecinos» para conseguir sus intereses políticos. «Para qué han pedido tantos informes jurídicos, entre ellos uno al Tribunal Vasco de Cuentas, si luego, a pesar de que teníamos la razón, han buscado una salida `digna' para el PSE», se preguntó el edil. Los concejales independentistas aguardan la información del alcalde sobre un asunto que ha movilizado a cientos de vecinos.

Desde las filas del PP, su portavoz, Amaya Fernández, incidió en que la proximidad de las elecciones autonómicas ha sido, en su opinión, la causa del cambio de postura del partido del alcalde. Se preguntó qué ha pasado «en la fotonovela que protagonizan el PNV y el PSE para que hayan pasado de sacarse la foto delante del juzgado de Bide Onera, lo que conllevó el anuncio del PSE de ruptura de relaciones, y ahora pretendan escenificar la foto del abrazo en el pleno del mes de enero».

 

6,5 millones

Las primeras estimaciones cifran en alrededor de 6,5 millones de euros los que se tendrán que devolver a algo más de 2.500 familias, a las que se les incrementó en 2006 el impuesto de plusvalía del 2 al 10%.

Citas

El alcalde explicará mañana al resto de grupos políticos los entresijos del acuerdo alcanzado con el PNV. Tontxu Rodríguez ofreció ayer una rueda de prensa para dar a conocer a grandes líneas sus fundamentos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo