GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La nieve vuelve al centro de Nafarroa, sin avisar pero sin causar problemas graves

p016_f01.jpg

GARA |

La cuenta de las nevadas de este año se pierde ya después de que ayer volvieran a teñirse de blanco muchas localidades, sobre todo en Nafarroa. Aunque no había previsión segura que fuera a nevar en cotas bajas, la nieve hizo acto de presencia durante la noche en áreas como la A-15 o Sakana, lo que a primera hora provocó algunos trastornos viarios en la N-I, a la altura de Etxegarate.

En torno a las 10.00 empezó a nevar de forma intermitente en Iruñea, donde durante toda la jornada cayó agua-nieve, más densa en torno al mediodía y a primera hora de la tarde, pero sin llegar a cuajar más que en algunos tejados y zonas de hierba. Más notoria fue su presencia en localidades de Lizarraldea, que aparecían blancas al mediodía, aunque luego la persistencia de la lluvia fue eliminando el blanco del paisaje.

Hoy, entre 500 y 900

Lizarra y las localidades de su entorno están siendo las más visitadas por la nieve en las últimas semanas. Las máquinas quitanieves se encargaron de limpiar las carreteras.

Paradójicamente, el blanco elemento apenas apareció en Araba, herrialde que «saltó» prácticamente porque sí cayó en Nafarroa y Burgos, así como en Cantabria, León, Asturias o Segovia. Los puntos en los que más se dejó ver fueron la zona de Legutio y la de Leintz-Gatzaga, ya en Gipuzkoa.

A media tarde, los únicos problemas en las carreteras vascas consistían en la necesidad de usar cadenas en Opakua.

Hoy podría volver a nevar en las localidades vascas que se encuentran a más altura. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el día se inicie con la cota de nieve en torno a los 500 metros en Nafarroa. Euskalmet estima que a última hora oscilará entre los 700 y los 900.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo