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El Parlamento Europeo restringe la normativa sobre el uso de pesticidas

Tras una larga negociación, el Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a una nueva normativa sobre el uso de los pesticidas. La regulación, menos ambiciosa de lo que en un primer momento se pretendía, entre otras medidas restringe más el empleo de pesticidas y prohíbe su uso cerca de parques, escuelas, centros hospitalarios o los ríos. Los estados miembro cuentan con un plazo de dos años para ponerla en marcha.
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El Pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer una normativa que restringirá más el empleo de pesticidas y prohibirá su uso cerca de parques, escuelas, hospitales o los ríos.

La Eurocámara dio el visto bueno final a una regulación, que pactó con el Consejo de ministros de la UE, por la que se establecen reglas más rígidas a la hora de autorizar la utilización de productos fitosanitarios. La normativa consta de dos partes, una sobre la autorización de pesticidas y otra acerca de su uso, y ha sido pactada tras una larga tramitación con controversia por el rechazo de las industrias, los agricultores y otros sectores afectados. De hecho, la norma es menos ambiciosa que la que se planteó en un primer momento, que tenía como objeto reducir en un 50% el uso de estos productos.

El Parlamento Europeo ha aprobado prohibir que en la fabricación de fitosanitarios se empleen sustancias químicas que puedan ser cancerígenas, afecten a la reproducción y ha decidido introducir «requisitos altos de seguridad» para los componentes neurotóxicos o inmunotóxicos; veta también los que sean dañinos para las abejas.

Estos nuevos criterios supondrán la desaparición del mercado de 22 sustancias, según datos de la Agencia Química sue- ca, en los que se basa el texto acordado ayer.

Asimismo, la normativa prohibirá las pulverizaciones aéreas -salvo excepciones limitadas- e impide el uso de pesticidas en zonas accesibles al público en general, como parques, escuelas o jardines.

Tras la aprobación del PE, sólo será necesaria la ratificación formal por parte del Consejo de ministros de la UE para que entre en vigor y los estados miembros tendrán dos años de plazo, hasta 2011, para ponerla en marcha y un año y medio para transponer el reglamento.

Según la legislación, los gobiernos deberán preparar planes de acción estatales con objetivos cuantitativos, medidas y plazos para reducir los riesgos que implica el empleo de estos productos en la salud humana y el medio ambiente, así como métodos alternativos de control de las plagas.

Por otro lado, los estados estarán obligados a vigilar que se acometen actuaciones para proteger el medio ambiente acuático, como el establecimiento de «zonas barrera» junto a ríos, lagos o canales de agua potable, en las cuales no estará permitido usar ni almacenar pesticidas.

También deberán establecer zonas protegidas cerca de las carreteras y de las vías del tren; según la regulación, los usuarios de fitosanitarios deberán informar a sus vecinos.

En la nueva normativa se establecerá una lista positiva de «sustancias activas» (componentes químicos de los fitosanitarios) para toda la UE y los pesticidas serán aprobados por las autoridades estatales basándose en esa relación.

Aquellos productos que contengan componentes peligrosos deberán ser reemplazados, si existen opciones «más seguras», en un plazo de tres años.

Los gobiernos aprobarán fitosanitarios a nivel estatal o mediante «reconocimiento mutuo» obligatorio, ya que según la nueva normativa la UE se divide en tres zonas (norte, centro y sur) a la hora de admitir las autorizaciones de los pesticidas. Sin embargo, la propuesta prevé la posibilidad de que un país prohíba un producto en su territorio por «circunstancias ambientales o agrícolas específicas».

Para evitar una retirada masiva de fitosanitarios del mercado, el acuerdo establece que los permisos de cada pesticida establecidos con la ley actual sigan vigentes hasta que expire su validez.

La parlamentaria alemana Histrud Breyer ha sido la que ha encabezado las negociaciones. En el debate Breyer aseguró que «este acuerdo es fundamental para la protección de la salud humana y el medio ambiente, pero también para la economía» y recordó que «hay una clara prohibición de las sustancias cancerígenas». A su entender, éste es un acuerdo en el que «todos salen ganando: tanto la salud pública como la industria, que lo tendrá más fácil para introducir nuevos productos en el mercado».

Estudios sobre su toxicidad

Precisamente, un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad del Sur de Dinamarca instaba a la UE a ajustar las restricciones sobre estos productos, alegando que muchos pesticidas utilizados en la Unión Europea dañan el crecimiento cerebral de los fetos y los niños pequeños. «La toxicidad para el cerebro no se incluye rutinariamente entre los controles realizados a los pesti- cidas», apuntaba el estudio. Dado que muchos de ellos están diseñados para ser tóxicos para los cerebros de los insectos, «es muy probable que también sean tóxicos para los cerebros humanos», sobre todo, en el caso del cerebro en desarrollo del feto y de los niños pequeños «mucho más sensible que el de los adultos a los trastornos producidos por químicos».

280 gramos

Los pesticidas se usan en la Unión Europea en los cultivos de granos para consumo que exceden las 140.000 toneladas por año, lo que corresponde a unos 280 gramos por ciudadano, según indicó el estudio hecho público en octubre.

25%

Más del 25 por ciento de las frutas, los vegetales y los cereales contienen residuos detectables de al menos dos pesticidas, según ha subrayado un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad del Sur de Dinamarca.

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Gizartearen eta nekazaritza «lobby»en artean izan den negoziazioak ekarri duen legea

«Negoziazioaren ondorioa izan da atzo onartu zen legea. Alde batean nekazaritzako elikagaien industriaren «lobby»a aurkitzen da, eta bestean, gizartearen nahia. Jendartea orain izututa dago, nahikeria baita merke jatea, baina pozoirik gabe», azaldu zuen Euskal Herriko Laborantza Ganberako Iker Elosegik. Europar Parlamentuak irailaren 15ean zenbait pestizida debekatzea proposatu zuen, baina debeku horren eragina hiru eremuren araberakoa izatea ezarri zuen. Eremu bakoitzeko estatuek ezin izango zituzten arau horiek murriztu. Europako Kontseiluak, bestalde, gizartearen kezkei erantzunez, Estatu bakoitzak berari dagokionez legedia murrizteko aukera izatea eskatu zuen. Abenduan Kontseiluak eta Parlamentuak adostasuna lortu zuten, eta atzo onartu zuten legea.

Lege horren arabera, Europa hiru eremutan banatzen da (iparraldea, erdialdea eta hegoaldea), baina Estatu bakoitzak aukera izango du legeari murrizketak ezartzeko. «Airezko hautseztaketari buruzko arauak legediaren negoziazioaren lekuko dira», esan zuen Elosegik. Izan ere, airezko hautseztaketa debekatu egin da, baina baldintza batzuen araberako salbuespenak ezarriz.

Salbuespen horiek nekazaritzaren munduaren errealitatea definitzen dute: «Mundu honetan legearen zirrikitu txikiak erabiltzeko ohitura oso zabalduta dago», adierazi zuen EHLGko langileak. Izan ere, salbuespen horietan oinarrituta, Estatu espainolean Europako beste herrialde guztietan debekatuta dauden pestizidak erabiltzen dira.

Nekazaritzari buruzko legediak oso ezberdinak dira Ipar eta Hego Euskal Herrian. Estatu frantseseko legea askoz murriztaileagoa da. Legedi berriak «Europa osoko harmonizazioa ekarriko duela» nabarmendu zuen Pirineo Atlantikoetako Nekazaritza Ganberako agronomoa den Patrice Mahieuk. Izan ere, Mahieuren esanetan, «ez da arrazoizkoa molekula batzuk estatu batzuetan debekatuta egotea, eta beste batzuetan ezetz». Kontuan hartzeko datua da hala ere, Estatu frantsesa dela Europa osoan pestizida gehien erabiltzen duen herrialdea.

Arlo fitosanitarioari buruzko arauetan izaten ari den aldaketa orokor baten harira dator legedi berria, hori adierazi zuen Patrice Mahieuk, eta horregatik, haren aplikazioa pixkanaka egiten ari dela. Elosegiren irakurketa bestelakoa da: «Nekazaritzako elikagaien industriak hainbeste gehiegikeria egin ditu, mugaraino joan da, eta orain bere tokira bueltatzen ari da. Baina poliki doa, hamarkadak behar dira hori gertatzeko». Ganbera ofizialak zein EHLGk astiro doan prozesu baten barnean kokatzen dute. «Ez da engaiamendurik lege honetan. Ez da iraultzarik inondik ere, gizartearen presioaren ondotik gertatutako erantzun neurtua da, negoziazio baten ondorioa, ez hautu argi bat».

«Pestizida asko desagertu egingo dira, arriskutsu gisa sailkatuak izan direlako», esan zuen Pirineo Atlantikoetako Nekazaritza Ganberako agronomoak. Guztira 20 bat molekula debekatuta geratuko dira. Baina negoziazioaren beste artikulu batek ezartzen du arazo fitosanitario larriak direlarik, bost urtez pozoia erabiltzeko aukera izango dela, «nahiz eta segurtasun irizpideak ez bete».

Legedi berri honek arazoak ekar ditzakeela nabarmendu zuen Ganbera ofizialak, produktu batzuk desagertu egingo direlako baina horien funtzioa beteko duen ordezko produkturik ez delako aurreikusi. «Konponbideak eskaintzen badizkigute ongi da. Pestiziden fabrikatzaileek seguruenik ordezko produktuak proposatuko dizkigute, baina oraindik ez dakite noiz abiaraziko den legedi berria eta oraingoz ez digute ordezkorik proposatu», adierazi zuen Nekazaritza Ganberako agronomoak.

Ipar Euskal Herrian gehien erabiltzen direnak artorako intsektizidak dira, baina erleei arazoak ekartzen dizkietenez, kenduko dituztela azaldu zuen. Aldi berean, produktu nahiko espezifikoak direnez ordezkatzea zaila izango dela ere azaldu zuen. Euskal Herriko Laborantza Ganberako langileak, aldiz, esan zuenez, «artoarekin nahasten den intsektuen aurkako botikak erleen artean `genozidioa' sortu du». Inguru bakoitzean produktu ezberdinak erabiltzen dituzte, landatzen duten laborearen arabera. Esaterako, Araba eta Nafarroa aldean, onddoen kontrako fungizidak dira gehien erabiltzen direnak, gariaren produkzioan.

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