GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La izquierda abertzale anima a responder a Sanz el día 1 en Amaiur

GARA |

La izquierda abertzale ha salido al paso de la presentación de las iniciativas del Gobierno navarro con motivo del V centenario de la conquista de Nafarroa, que desarrollará al alimón con el Ejecutivo español según dio a conocer anteayer. Para los independentistas, resulta revelador que aquel enfrentamiento militar sea definido por Miguel Sanz como «un hecho principal que dio forma a lo que es el presente actual de la Navarra autonómica, foral y española».

La izquierda abertzale advierte que los gobiernos de Iruñea y Madrid van a planteare un «envite ideológico de importante magnitud» en torno a esta efemérides tan histórica. Prevé que «la manipulación pretenderá legalizar de facto la actual situación, en la que la población de Navarra no tiene derecho a decidir su futuro. Se pretenderá ocultar que Navarra no es dueña de su futuro, que está inmersa en un proceso de asimilación, que se le niega la posibilidad de obtener instituciones propias, que se pisotean su cultura e identidad...»

Frente a ello, recuerda que la iniciativa popular Nafarroa Bizirik 1512-2012 pretende «mostrar los hechos tal y como fueron». Y anima a acudir al acto convocado en Amaiur el 1 de febrero a las 11.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo