GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ruiz Piñeiro, en el ojo del huracán tras el archivo del proceso al diálogo político

Tras el cierre del juicio contra el diálogo político, el tripartito de Lakua lidera la exigencia de responsabilidades contra Fernando Ruiz Piñeiro, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Lakua no apoyará que sea reelegido en las inminentes elecciones.
p011_f02.jpg

GARA |

El tribunal encargado de juzgar a ocho representantes políticos de tres siglas diferentes cerró el caso anteayer al no observar acusación suficiente después de que el presidente de la institución, Fernando Ruiz Piñeiro, lograra sentarles en el banquillo. Tras ello, el criterio y la intención de Ruiz Piñeiro han quedado en entredicho. El tripartito de Lakua pide responsabilidades, aunque matiza que no exigirá su dimisión.

El Gobierno de Ibarretxe, uno de los que tuvo que sentarse en el banquillo, se limitó a indicar ayer que no apoyará la reelección de Ruiz Piñeiro en las elecciones a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que se celebrarán en febrero. «Si presentase su candidatura, solicitaríamos al Consejo General del Po- der Judicial que no la tomase en cuenta. Y lo que vale para el señor Ruiz Piñeiro vale igual para quienes le han acompañado en esta magnífica aventura», dijo en tono irónico la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate.

En su día, al inicio de este proceso, fue la vicelehendakari de Lakua, Idoia Zenarruzabeitia, quien aseguró que al TSJPV «no le saldrá gratis juzgar al presidente de Euskadi». Sin embargo, posteriormente rebajó el tono. De hecho, Lakua ha seguido acudiendo a actos oficiales como la Apertura del Año Judicial en la CAV, normalmente a través del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, que en esta última ocasión sí se mostró molesto al estimar que el discurso institucional de Ruiz Piñeiro había tenido un marcado cariz político.

PNV y EB

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, consideró que debe ser el Poder Judicial el que pida «responsabilidades» a Ruiz Piñeiro por su insistencia en llevar el proceso hasta la vista oral. En una entrevista a Euskadi Irratia, Urkullu instó a mantener la separación de poderes porque «la justicia es la justicia y la política es la política». En cuanto al cierre del juicio, dijo que le deja un sabor «agridulce» porque preferían un dictamen judicial claro sobre la cuestión del diálogo, sin prorrogar la incertidumbre jurídica al respecto.

La Presidencia de Ezker Batua (EB), por su parte, aprobó una resolución política en la que se afirma que Ruiz Piñeiro «carece de credibilidad y legitimidad para permanecer en el cargo» y que «ha quebrado el principio de la separación de poderes».

ARCHIVO

La abogada Jone Goirizelaia opinó que el Supremo debe ratificar el archivo de la causa y negó que ambas instancias discrepen en la aplicación de la «doctrina Botín».

EGI y grupos juveniles del Estado, por un sistema judicial propio

EGI, organización juvenil del PNV, y algunos grupos jóvenes del resto del Estado español, Bretaña o Flandes han suscrito en un texto conjunto en el que reivindican «un sistema judicial propio para Euzkadi», todo ello al hilo del juicio contra el diálogo político.

Apuntan que ello permitiría evitar la celebración de «juicios políticos» como el iniciado y cerrado inmediatamente en Bilbo. Alertan además de que este proceso es «otra lamentable consecuencia de la Ley de Partidos promovida por el PP y el PSOE, que no es más que un mecanismo del que abusan para alterar la vida política vasca en función de sus intereses». Exaltan además la figura de Juan José Ibarretxe «por mantenerse firme en sus intentos para conseguir la paz mediante el diálogo».

El texto lo firman EGI, Bloc Jove (Valencia), los jóvenes de Coalición Canaria (JNCC), Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), Joves d'Esquerra Nacionalista JEN-PSM de Baleares, Juventudes Andalucistas (JJAA), Unió de Joves (Catalunya), Ar Vretoned Yaouank-Parti Breton y Jong NV-A (Flandes). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo