GARA > Idatzia > > Mundua

Las tropas etíopes abandonan varias bases de Mogadiscio en su retirada de Somalia

p022_f01_148x108.jpg

GARA |

Las tropas etíopes abandonaron ayer varias de sus bases en Mogadiscio dentro de su retirada de Somalia, que ocuparon hace dos años en apoyo al Gobierno títere, que cuenta con el respaldo de la ONU y la Unión Africana.

La retirada, según portavoz de la Policía local, se inició de madrugada al norte de la capital, y prosiguió en las de Hayla Barise y Arafaad, donde se habían instalado en marzo de 2007.

Los soldados etíopes, unos 3.000 destacados en Somalia, aún permanecen en cuatro puntos: el Palacio Presidencial, el antiguo Ministerio de Defensa, el aeropuerto y la entrada sur a Mogadiscio.

En un comunicado difundido en Nairobi, el representante especial de la ONU para Somalia, Ahmedou Ould-Abdallah, señaló que «tras la retirada de las tropas etíopes de Mogadiscio, es responsabilidad de los somalíes asegurar la paz y estabilidad».

«Ahora que se han ido, la pelota está en su lado, especialmente en el de los que dicen que sólo luchaban contra las fuerzas etíopes, que deben parar la violencia y matanzas sin sentido», añadió.

Cientos de personas se congregaron en las bases abandonadas, que los etíopes habían montado en febrero de 2007, tres meses después de su llegada en diciembre para expulsar de Mogadiscio a los Tribunales Islámicos. Muchos de los congregados mostraron su satisfacción por la salida de la tropas. Habiba Osman, de 34 años, perdió a su esposo y dos hijos en agosto cuando un misil cayó sobre su casa y la destruyó durante un enfrentamiento entre etíopes y milicianos. «Un problema gigante se ha acabado; un enemigo se ha ido».

Los preparativos para la retirada etíope de la capital somalí se iniciaron el 31 de diciembre, dos días después de la dimisión del presidente, Abdulahi Yusuf Ahmed. El pasado día 3, algunos soldados salieron con sus equipos, mientras milicianos de la ARS ocupaban las comisarías de la ciudad. Desde ahora, se queda la Misión Africana de Paz en Somalia (Amison), que mantiene en la zona unos 3.600 militares de Uganda y Burundi, muchos menos de los 8.000 que la UA había previsto enviar.

La situación continúa siendo muy virulenta. El grupo islamista radical al-Sahabab, que controla buena parte del centro y sur del país, ha anunciado que seguirá luchando.

Desplazamientos masivos

Entre 45.000 y 60.000 personas han abandonado las poblaciones de Guriel y Dhusamareb, en la región de Galgaduud, en el centro de Somalia, tras los combates de las dos últimas semanas. La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que «la situación empeora cada día. Guriel y Dhusamareb se han convertido en ciudades fantasmas».

«Decenas de miles de mujeres, niños y ancianos huyen a diario hacia lugares más seguros y ahora se enfrentan a dificultades para acceder a la comida, el agua y los cuidados sanitarios», resaltó Tom Quinn, coordinador de los programas de MSF en Somalia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo