GARA > Idatzia > > Kultura

Las obras maestras del Museo del Prado, «al detalle» gracias a la «lupa» de Google Earth

GARA | MADRID

El Museo del Prado ofrece a los internautas de todo el mundo la posibilidad de admirar los detalles imperceptibles de catorce grandes obras maestras, gracias a una herramienta de Google Earth que permite apreciar las imágenes con una nitidez 1.400 veces mayor de la que se obtendría con una cámara digital de 10 megapíxeles. «Las Meninas» , de Velázquez; la «Crucifixión», de Juan de Flandes o «El Jardín de las Delicias», de El Bosco, son algunas de las obras que se podrán apreciar en esta «ultra resolución». El Museo del Prado es el primer museo del mundo que ofrece este servicio.

A un solo «clic»

Su grado de ultra resolución permite, por ejemplo, descubrir algunas «costuras» de «Las Meninas» o advertir de las lágrimas de uno de los protagonistas de «El descendimiento». Para acceder a las imágenes basta con activar la capa 3D dentro de Google Earth, pinchar sobre el edificio del Prado y luego hacer «clic» sobre el cuadro que se quiera apreciar. Para acotar el número de obras mostradas, el Prado ha seleccionado catorce obras que se corresponden con la propuesta que hace el propio museo dentro de su visita de una hora de duración, con los cuadros imprescindibles de la pinacoteca.

Para obtener las imágenes con esa «disección científica», el equipo de Google Earth ha tenido que realizar más de 8.000 fotografías en siete meses hasta conseguir un «puzzle gigante» de cada una de las obras, que permitiese una «ultra resolución», según explicó la responsable y creadora del proyecto, Clara Rivera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo