GARA > Idatzia > > Ekonomia

Sidenor plantea añadir al ERE la rescisión de cien contratos eventuales más

Sidenor anunció ayer a los sindicatos su intención de no renovar los contratos a cien trabajadores evenutales más, con lo que sólo garantiza el empleo de 164 de los 300 con que cuenta. Esta medida se añade al ERE sobre el que el lunes ofrece la última oportunidad de negociar.

GARA |

La dirección de Sidenor y el comité de empresa harán el próximo lunes el último intento de llegar a un acuerdo en torno al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la compañía, tras concluir sin acercamiento de posturas la reunión mantenida ayer.

En caso contrario, la empresa siderúrgica se mostró dispuesta a presentar a la autoridad laboral, sin el acuerdo sindical, el ERE que afectará a unos 2.200 trabajadores de una plantilla de 3.114, motivado, según la dirección, por la fuerte caída de la demanda de acero. Además del ERE, la empresa planteó ayer ampliar en 100 el número de eventuales a los que inicialmente preveía no renovar sus contratos con el objetivo de «asegurar el empleo fijo».

Según fuentes sindicales, en la última reunión la empresa planteó garantizar el empleo de 264 trabajadores temporales de los más de 300 eventuales que trabajan en sus centros. En su última propuesta, sólo daría garantías de empleo para 164 de ellos. UGT aseguró que intentará lograr un acuerdo el lunes pero rechazó que suponga el despido de todos los eventuales. CCOO también ve difícil llegar un acuerdo, ya que «cada vez que nos reunimos la dirección presenta ofertas peores».

ELA acusó a la empresa de haber convertido la negociación en una subasta sobre cuántos eventuales están dispuestos algunos sindicatos a permitir que la empresa despida.

ITP amplía consultas

Por otro lado, ITP también mantiene la intención de aplicar el ERE temporal que afectará a 100 trabajadores de la planta de Zamudio, aunque ha prorrogado hasta el 28 de febrero la fase de consultas del mismo por revisiones en la carga de trabajo programada para 2009.

TESA

Tesa, dedicada a la fabricación de sistemas de seguridad, ha presentado un ERE temporal de seis meses que afecta a 70 trabajadores de Irun (337 empleados), y a toda la plantilla de Eskoriatza (150 personas).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo