GARA > Idatzia > Iritzia > De reojo

Raimundo Fitero

Otros porcentajes

Los analistas de las audiencias televisivas emplean varias herramientas para estudiar los comportamientos de las programaciones de las diferentes cadenas y nos proporcionan algunas claves para entender algo de lo que sucede o sucedió. En los últimos meses las series americanas no están brillando como antaño. Se debe, entre otros muchos factores, a agotamiento de las fórmulas, y de ello se resienten bastante «House» que no alcanza sus resultados en Cuatro como antaño y «Prision break» que empieza a emitir La Sexta su última temporada. Hay bastantes más ejemplos, pero lo que es ejemplar, en negativo, es que en casi ninguna parrilla aparezca una serie europea, a excepción del famoso perro «Rex» que ha recorrido casi todas las cadenas. Pocas latinoamericanas, y por su precio barato más que por su interés.

Lo que es un dato francamente espectacular es que de las series de producción propia que se estrenaron durante el año pasado, solamente el treinta y dos por ciento cumplieron su contrato. Es decir que si se apalabraron tres capítulos, que es lo normal, se emitieron y además se prolongó su presencia otra temporada. Quiere decir esto que dos de cada tres estrenos, propuestas nuevas o variables sobre un clásico, son un fracaso, algunos con una vida tan efímera como una entrega o dos, lo que visto desde una atención al aprovechamiento económico de las inversiones, es un auténtico y escandaloso despilfarro y una gran sucesión de frustraciones y desastres en las productoras y los equipos artísticos.

Esta circunstancia nos ayuda a entender un poco el conservadurismo actual en algunas cadenas que prefieren apostar por lo que les ha dado réditos durante muchos años y no aventurarse con nuevas propuestas o formatos. Una circunstancia que tampoco acaba de funcionar en estos momentos si nos atenemos a los resultados de las últimas semanas. El cambio de «Aída» a la concurrida noche de los martes ha colapsado los resultados de las otras cadenas, pero dejándoles un margen bastante considerable para poder reaccionar. La pelea día a día va a ser en estos meses durísima, se trata de tomar posiciones y cada porcentaje se estudia pormenorizadamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo