GARA > Idatzia > Iritzia > Txokotik

Martxelo Díaz Periodista

Un millón de duros para lavar conciencias

Lunes. El portavoz del Gobierno navarro, Alberto Catalán, comparece ante los medios para dar a conocer los acuerdos adoptados en la reunión del Ejecutivo. Ufano, destaca que han (hemos) concedido una ayuda de 30.000 euros con destino a ayuda de emergencia para Gaza. Cinco millones de pesetas, un millón de duros para hacer frente a una situación de catástrofe humanitaria que afecta a un millón y medio de personas. La cruel calculadora establece que la ayuda del Gobierno navarro asciende a dos céntimos de euro por habitante de Gaza. 3,33 pesetas. Menos de un duro. Y eso que la posibilidad de que la ayuda humanitaria navarra llegue a los gazatíes es más que remota, teniendo en cuenta el férreo bloqueo criminal al que les somete Israel.

El hecho de que un Gobierno autonómico de Euskal Herria despache la mayor agresión sionista contra Palestina desde la Guerra de los Seis Días de 1967 con una ayuda de un millón de duros que tenían apartada por ahí es obsceno. Pero más obsceno es que el portavoz del Gobierno dé publicidad de esa limosna en una rueda de prensa y en la misma no se refiera para nada a la situación que se vive en Gaza. Ni siquiera para equiparar a los agredidos y los agresores, como han hecho numerosos cargos políticos.

Si bien es cierto que el millón de duros es más que la cantidad destinada en los Presupuestos de este año a ayudas a los medios euskaldunes de Nafarroa (9.500 euros para todos), también es cierto que en la misma rueda de prensa se anunció una partida de 16 millones de euros para la modernización del regadío tradicional en Valtierra dentro del Plan Navarra 2012, destinado a evitar que los empresarios tengan que sufrir las consecuencias de la crisis. O que la misma semana hayan concedido 130.000 euros más a la empresa Trasa, que en 2008 recibió otros 100.000 para la puesta en marcha de un centro de tratamiento de residuos de la industria agroalimentaria en San Adrián. Estas actuaciones serán estratégicas para UPN, pero dejan evidencia de que sobre Gaza prefieren mirar a otro sitio y dejar que la tragedia siga. No les afecta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo