GARA > Idatzia > > Kultura

Cerca de 120 cintas han sido presentadas en el festival de cine independiente Sundance

118 cintas de 21 países diferentse figuran en el programa del festival de cine estadounidense Sundance, la «meca» del cine independiente que mañana abrirá sus puertas durante diez días en Park City (Utah).
p051_f03_148x120.jpg

GARA | PARK CITY

En total, serán 87 las obras que se proyectarán en primicia mundial, según explicaron los organizadores de la 25 edición del certamen, que realizaron una clasificación entre 3.661 títulos para conformar su selección. 64 cintas participarán en competición; 16 en cada categoría -ficción americana, documental americano, ficción internacional y documental internacional-. En esta última categoría, se encontrarán trabajos con gran contenido político como el filme italiano consagrado a Anna Politkovskaia, una obra danesa sobre la represión política en Birmania, y otra, franco-americana, sobre testimonios de norcoreanos escapados de su país.

Variedad

En otras cintas escogidas para este certamen suben al escenario, por ejemplo, la esposa del Shah de Irán, exiliada por la revolución islámica y reencontrada por una anciana revolucionaria que también tuvo que dejar su país; la lucha contra los «crímenes de honor» en Kurdistán y la resistencia de tibetanos de cara a la ocupación china. El mismo eclectismo reside en la sección de documentales americanos, con la proyección de la tan esperada «When you´re strange», o el grupo «The Doors» visto bajo el exclusivo ángulo de los archivos de época; la protección de la fauna marina en «The Cove» -filmado en Japón-; y la deforestación amazónica que se refleja en «Crude». De un modo más ligero, los cinéfilos descubrirán también «Good Hair», la cultura capilar de los negros americanos desde el punto de vista de la cómica Chris Rock y «The September issue», que sigue a la redactora jefe de la revista «Vogue», Anna Wintour, en la elaboración de su número de regreso. «Sergio», por su parte, refleja la vida del alto responsable de las Naciones Unidas Sergio Vieira de Mello, diplomático brasileño muerto en un atentado contra un edificio de la ONU en Bagdad. «Las películas de este año no responden a una definición estrecha. En lugar de eso, tenemos delante una mezcla de géneros, el borrado de las fronteras geográficas, diferentes generaciones, etc...», declaró el director del festival, Geoffrey Gilmore.

COMPETICIÓN

Un total de 64 cintas participarán en la competición en cuatro categorías: ficción americana, documental americano, ficción internacional y documental internacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo