GARA > Idatzia > > Kultura

«Hombre en azul» de Francis Bacon saldrá a subasta por primera vez en febrero

«Man in Blue VI», un retrato masculino de Francis Bacon (1909-1992), se ofrecerá por primera vez en la subasta de Arte de Posguerra y Contemporáneo que celebrará Christie's (Londres) el próximo 11 de febrero.

p050_f01_96x96.jpg

GARA | LONDRES

El lienzo de Bacon, que tiene un precio estimado de entre 4 y 6 millones de libras (de 4,4 a 6,6 millones de euros), lo adquirió el actual propietario en noviembre de 1971. La obra data de 1954, período de intensa creatividad en la carrera del artista, que vivía un romance tempestuoso con Peter Lacy, un piloto militar a quien Bacon describió como el amor de su vida. El lienzo «Man in Blue VI», que sale a subasta, es uno de una serie de siete que Bacon realizó en la primavera de aquel año. El artista parece haber pintado al modelo directamente del natural, sin recurrir a su método habitual de utilizar una fotografía. El modelo es un desconocido a quien Bacon supuestamente conoció en el hotel Imperial del municipio británico de Henley-upon-Thames, en el que el pintor se alojó tras abandonar el domicilio que compartía con su amante.

Otra obra que sale a puja es «Combustione plastica» de 1956, de Alberto Burri (1915-1995), con un precio estimado de hasta 1,3 millones de euros. El artista italiano trabaja con uno de sus medios favoritos, el plástico, y su técnica preferida: el fuego. También se subasta «Monkeys (Ladder)», del norteamericano Jeff Koons, parte de la serie «Popeye», con un precio estimado de entre 1,5 y 2,2 millones de euros. Del expresionista abstracto norteamericano Willem de Kooning (1904-1997) se pone en venta la obra "Women Singing I", de 1966, mientras que Mark Rothko (1903-1970) está representado en la subasta con "Green, Blue, Green on Blue", con un precio estimado de entre 2,7 y 3,8 millones de euros.

Las subastas de arte contemporáneo, impresionista y moderno, que celebrarán tanto Christie's como Sotheby's en Londres en febrero, permitirán pulsar el mercado del arte tras el estallido de la crisis financiera internacional. Desde las subastas de junio pasado, cuando se lograron cifras récord de recaudación -298 millones de libras (327 millones de euros)- gracias, entre otras cosas, a la gran presencia de coleccionistas rusos, la situación ha cambiado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo