GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

«Esta liga es un orgullo para nosotros, pero también una obligación moral»

p006_f03.jpg

 
Peter Bravo
Presidente de la ACT

El destino ha querido que el castreño Pedro María Bravo haya vivido como presidente de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) algunos de los grandes cambios que ha tenido el mundo del remo en los últimos años. Charlamos con él sobre la nueva liga que se estrenará este verano.

Me imagino que esta nueva liga femenina supondra otro paso importante para la asociación.

Para nosotros es un paso importantísimo. El año pasado ya organizamos una regata femenina en Zaragoza. La Concha también apostó por una bandera femenina. Es lo menos que podíamos hacer en pleno siglo XXI. Como se suele decir, más vale tarde que nunca. Para nosotros es un orgullo organizar esta nueva liga, pero también suponía una obligación moral.

¿Cómo surge la idea y qué camino ha seguido el proyecto hasta llegar a esta presentación?

Nuestro trabajo es fomentar el remo, y también lo es de los clubes y de las federaciones. Al final, todos tenemos buenas intenciones pero hay que ir concretando las cosas para que se vean los resultados. Tengo que agradecer el trabajo de Iñaki Mikeo (gerente de la ACT) y de José Ramón Garai (jefe de Deportes de Lakua). Su trabajo ha sido fundamental para que la liga sea una realidad.

Y de aquí hasta julio, ¿qué pasos faltan para cerrar definitivamente el calendario?

El calendario se aprobará junto con el de la Liga San Miguel, en el mes de marzo. De momento ya tenemos algunas ofertas para acoger regatas femeninas y habrá que ver la acogida que pueda tener entre los demás clubes. Si fuera necesario, yo estoy dispuesto a organizar una regata en nuestras aguas (en Castro).

La duda era escoger entre selecciones o clubes.

Como hemos dicho, esto es un inicio, y así hay que entenderlo. La mayoría de clubes no tiene un mínimo de remeras suficiente para participar en una liga de traineras. Por eso hemos optado por agrupaciones territoriales. Estoy convencido de que en unos años habrá muchas más remeras y se podrán plantear otros formatos.

Teniendo en cuenta que ya lleva algunos años al frente de la ACT, ¿qué valoración hace de su trabajo hasta el momento?

En el aspecto organizativo y mediático hemos avanzado. Lo que no debemos hacer es perder la esencia del remo. Creo que hemos logrado crear otra visión sobre el remero como deportista y sobre las Directivas. Es verdad que los aficionados te hacen llegar sus inquietudes, que si hay demasiadas regatas en río, que si hay muchas contrarrelojs... Intentamos tener en cuenta todas las opiniones. A.A.