GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

COPA Octavos de final

Un derbi con todos los alicientes

La rivalidad entre Athletic y Osasuna alcanza su máxima expresión con la lucha por la clasificación para cuartos de final de la Copa. El gol anotado por Fernando Llorente en el último suspiro del choque de ida decanta ligeramente la eliminatoria del lado rojiblanco.

p040_f01_111x111.jpg

 

ATHLETIC - OSASUNA

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

Osasuna parece tener bastante con su situación liguera, el gol de Fernando Llorente inclina ligeramente la balanza del lado del Athletic, la buena racha de los rojiblancos y su fortaleza en San Mamés les hace merecer la etiqueta de favoritos... Sí, sí y sí, pero es difícil imaginar un derbi con más alicientes que el que se disputará esta noche.

Porque tiene todo lo que habitualmente rodea a estos partidos -tensión, rivalidad, previsible igualdad sobre el césped- y algo más. Una circunstancia que eleva aún más el listón de las emociones: al que pierda hoy no sólo le tocará bajar las orejas hasta la próxima temporada, sino que verá cerradas las puertas de la competición que más ilusión despierta entre el amplio grupo de equipos que en Liga difícilmente puede aspirar a algo más que la tranquilidad. La guinda la pone el resultado del partido de ida que, evidentemente, favorece a un Athletic al que le bastaría el empate inicial, pero no es tan contundente para que unos se sientan tranquilos ni para que los otros arrojen la toalla de antemano.

Por ahí fueron ayer los discursos de Joaquín Caparrós y José Antonio Camacho. El primero huye de los «excesos de confianza» y el segundo promete que «vamos a salir a por todas desde el primer minuto».

Y eso que el empate del Sadar no es el único dato que parece sonreír a los bilbainos. Osasuna es el único equipo de Primera que todavía no ha conseguido ganar a domicilio, sin olvidar que ocupa el último puesto de la clasificación y que se encuentra a medio camino de su particular Everest liguero. El Athletic, mientras tanto, atraviesa su momento más dulce. La escalada que comenzó con, precisamente, su victoria liguera ante Osasuna se salda, de momento, con una sola derrota en las últimas ocho jornadas. La fortaleza de los rojiblancos es, además, especialmente patente en San Mamés donde, de los cuatro últimos visitantes, sólo el Espanyol ha sido capaz de marcar un gol y rascar un punto.

Creciendo

Pero ni por esas. Joaquín Caparrós insiste en que «si salimos con exceso de confianza, podemos tener muchos problemas». Para empezar, porque Osasuna «está creciendo» y «marcando goles» en estos últimos partidos. «Le ha metido dos goles al Barcelona -recordó- y eso no es fácil». Y en segundo, pero no menos importante lugar, porque el técnico es consciente de que sus jugadores no saben manejar los partidos como hacen otros equipos. «No podemos salir con la mentalidad de que nos vale el 0-0 porque no sabemos manejar el resultado -admitió-. No sabemos dosificarnos, tenemos que dar el cien por cien».

Así que para seguir adelante en una competición que tiene al equipo «muy ilusionado» el Athletic tiene que «dar continuidad a lo que estamos transmitiendo, en cuanto a concentración, nivel de juego y fortaleza defensiva», subrayó.

A todas esas exigencias, José Antonio Camacho añade la tranquilidad. «Hay que saber jugar este partido -aseguró el entrenador murciano-. No te puedes volver loco por buscar el gol porque, aunque el rival se ponga por delante, se puede empatar hasta el último minuto. Esta clase de partidos hay que jugarlos hasta el final y no puedes desordenarte por ir a buscar el gol a lo loco», insistió.

Subrayaba Camacho lo de «hasta el final» después de las últimas experiencias de su equipo, al que hoy también pide que sepa jugar al «otro fútbol». «Cuando voy ganando 2-1 al Barcelona -explicó- y faltan diez minutos, ese partido no se me puede ir. Si me tienen que sacar doce tarjetas, no hay problema; prefiero que me las saquen a que no me las saquen. Cuando vamos ganando y falta poco, algunos jugadores deberían jugar un poco más amarrategi. Tenemos el balón y se van demasiado a hacerlo bonito y hay que hacerlo más feo en ese momento», insistió.

Los cambios

Lo que dejó claro el técnico rojillo es que su equipo «va a salir a por todas desde el primer minuto», aunque el hecho de que jugadores como Azpilikueta, Monreal, Puñal o Juanfran, que se reservan para el difícil encuentro del Bernabéu deja bien a las claras que de la Copa no es ni el único ni el más importante de los frentes que tiene abiertos.

Osasuna buscará la clasificación con un once bastante más parecido al del encuentro de ida que al de la última jornada liguera. Sólo está previsto, de hecho, que repita un jugador, Vadocz, de los que perdieron ante el Barcelona. Media docena de los que empataron frente al Athletic en El Sada estarán esta noche en San Mamés, de donde se ausentará media docena de jugadores por lesión.

Todo lo contrario sucede en el bando rojiblanco, donde Joaquín Caparrós dará continuidad al bloque que tan buena respuesta le está ofreciendo últimamente, con los cambios justos. De hecho, es previsible que el técnico sevillano introduzca una sola novedad, y forzosa, respecto al once que derrotó al Atlético, con la entrada de Igor Gabilondo en sustitución del lesionado David López. Un equipo casi idéntico también, por tanto, al que empató en El Sadar la pasada semana, con la entrada de Koikili y Orbaiz por Balenziaga y Gurpegi, respectivamente.

El vencedor se enfrentará en cuartos al Sporting

Athletic y Osasuna ya saben a quién se enfrentarán en cuartos si hoy superan la eliminatoria. Su rival será el Sporting de Gijón, que ayer conseguía la clasificación en el último suspiro del encuentros.

Los asturianos se habían impuesto al Valladolid por 3-1 en la ida, lo que parecía dejarles la eliminatoria en franquicia. Pero ayer en el Nuevo Zorrilla, los goles de Canobbio y Pedro León dieron la vuelta a la tortilla y tuvieron al equipo de Mendilibar en cuartos hasta el minuto noventa, cuando Jorge anotaba el definitivo 2-1, clasificando al equipo gijonés.

El encuentro de ida de los cuartos de final se disputará en San Mamés o El Sadar -dependiendo de quién se clasifique hoy- el próximo miércoles; y la ida una semana después, en El Molinón. El vencedor de esa eliminatoria también va aclarando su futuro: se enfrentará en semifinales al vencedor del emparejamiento entre Sevilla y Valencia. A.U.L.

PRECEDENTES

Anteriormente, Athletic y Osasuna sólo se habían enfrentando en dos ocasiones en Copa y en ambos casos, la eliminatoria se saldó del lado bilbaino. Los precedentes de esta temporada tampoco sonríen al cuadro navarro; perdió en San Mamés en Liga y empató en el Sadar la semana pasada.

A PUNTO

Dady y Plasil se pierden el encuentro de San Mamés por lesión, pero ambos se encuentran prácticamente recuperados y Camacho confía en poder contar con ellos ante el Real Madrid. La expedición rojilla pernoctará hoy en Bilbo para volar mañana desde Loiu a Madrid.

ATHLETIC TOONS

El Athletic ofrece desde ayer una nueva aventura de sus «Athletic Toons». Lógicamente, en este caso está dedicada a la Copa. El vídeo está disponible en la página web oficial del club rojiblanco.

Margairazek Zurichen jokatuko du datorren ekainera arte

Xavier Margairaz etxera itzuliko da, datorren ekainera arte bertan jokatzeko, Osasunak eta Zurichek atzo gauzatutako akordioaren ondorioz.

Erdilaria bere talde-ohian arituko da, beraz, datozen hileotan, Iruñean lortzeko aukera gutxi izango zukeen lehiaketa erritmoa hartzeko. Gero, udan Osasunara itzuliko da, talde suitzarrak ez baitu akordioan jokalaria erosteko inolako klausularik.

Margairazek ez du zorte handirik izan gorritxoekin. 2007ko udan fitxatu zuen Osasunak, Raul Garciak utzitako hutsunea betetzeko. Jokalariak ez zuen halakorik lortu, baina albisterik txarrena iazko otsailean heldu zitzaion, Eibarren aurkako lagunarteko batean eskuin belauna hautsi baitzuen.

Errekuperazio luzea dela-eta, erdilari suitzarrak ez du berriro jokatu. Eta Osasunaren egoera zein den kontuan hartuta, argi dago aurrerantzean ere ez lukeela askoz aukera gehiagorik izango. Taldea aspaldian ari zen halako irtenbideren baten bila. Konponbide honekin, Margairazek minutuak izango ditu, eta Osasunak, udan, ordurako osatuta izango den jokalaria berreskuratuko du.

Suitzarraren irteerarekin, gainera, fitxa bat hutsik geratzen zaio talde iruindarrari. Ziur aski, neguko merkatua aprobetxatuz betetzen saiatuko da. GARA

Lafuente se marcha de Bilbo con ilusión y sin reproches

En la línea que siempre le ha caracterizado, Iñaki Lafuente se despidió ayer del Athletic con una rueda de prensa en la que no se oyeron ni reproches, ni críticas, pese a la situación que ha vivido desde que regresó del Espanyol.

«No tengo nada que reprochar a nadie», aseguró el guardameta, que sí reconoció que los últimos meses han sido muy difíciles. «No había vivido nunca una situación así -confesó-. He podido jugar más o menos, pero al final siempre he estado ahí, con la posibilidad de jugar. Y en este momento está claro que no contaba con la confianza del míster, no entraba en las convocatorias y se me estaba haciendo muy complicado. Había que buscar una salida y creo que ésta es muy buena para todas las partes».

El de Retuerto espera empezar en el Sporting una etapa diametralmente opuesta, que afronta con toda la ilusión del mundo. «He intentado de todas las formas no dejarme, estar siempre al máximo y superar esta adversidad. Pero está claro que el hecho de no jugar, de no ir ni en las convocatorias, te hace estar un poco apartado. Así que ahora estoy con mucha ilusión de reengancharme y de tener la posibilidad de jugar minutos», explicó el cancerbero.

Pese al optimismo con que vive el cambio de aires, Lafuente también dejó claro que su intención es acabar su contrato, que acaba en 2010, con la camiseta del Athletic

Joaquín Caparrós, por su parte, destacó que el portero «ha tenido un comportamiento absolutamente ejemplar, de magnífico profesional y de alguien que siente los colores del Athletic».

El club rojiblanco, por otra parte, sigue trabajando en la incorporación del centrocampista del Zaragoza B Ander Herrera, aunque el interés de otros equipos por el jugador complicará y ralentizará la operación. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo