GARA > Idatzia > Kultura > Musika

El Columpio Asesino vuelca en Atarrabia su épico y rítmico rock

Albaro y Raúl Arizaleta comienzan a liar sus primeros grupos en el inicio de los noventa. Probaron ideas, dibujaron formatos: peso de las percusiones, de las guitarras, mezclas con piano, una trompeta marcando la diferencia, varias voces... Así hasta su debut discográfico, álbum de nervio internacional que les condujo hacia la madurez con «De mi sangre a tus cuchillas» y «La Gallina». Diez años después de su primera demo, celebran fiesta plural en la sala Tótem.

p047_f01_152x144.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

El Columpio Asesino pertenece a esa generación de músicos que iniciaron el cambio musical en la Nafarroa tintada por el jevi metal de los setenta y ochenta. Abrieron sonidos, conciencias y apostaron por el lado alternativo, aunque sin vocación de ostracismo, sin negación del éxito si fuera posible. Su primera demo, publicada en 1999, les describía como un crepitoso grupo deseoso de materializar todas las influencias recibidas. A los especialistas nos dejaron sobreavisados y con el oído preparado para lo que en el futuro plantearan los hermanos Arizaleta, Albaro y Raúl. Rendidos los tributos a sus grupos de referencia, aquellos con los que crecieron, El Columpio Asesino comenzó a zarandear el futuro a su gusto, con personalidad. No faltaron las dudas sobre el camino musical a tomar, pero recapitulando una y otra vez el grupo fue acotando su sonoridad, las formas que les han llevado a crear uno de los álbumes estatales más completos de 2008, «La gallina», que ha contado con el mayor éxito posible dentro de la escena musical culta. El paso a lo popular es otro reto, un camino que no depende de ellos, sino de una nueva postura en los medios de comunicación, en la forma de escuchar música por parte de la juventud, poder filtrarse en el circuito internacional... Retos que están al alcance de estos cerebritos, pero siempre que la otra parte no se lo ponga cerca del infinito.

Para la fiesta de este décimo aniversario se acumulan las noticias. Se cuenta con Loquillo y Jaime Stinus (¿alguien recuerda que fue guitarra de los primeros Orquesta Mondragón?). Cuando el Columpio escuchaba en estudio la canción «Yo soy tu hombre», de «La gallina», les pareció que encajaría perfectamente en ella la voz de Loquillo. Le enviaron la canción, le propusieron que la cantara y Loquillo dijo que sí, y se regrabó bajo el nombre de «Disparate». Jaime Stinus fue el productor, también un soberbio guitarrista. A raíz de aquello el Loco les invitó al concierto de su 30 aniversario y ellos, ahora, les devuelven el detalle a ambos. Otro de los invitados para el concierto de esta noche será David Kano, cerebro de Cycle y Krakovia, quien conoció a la banda escuchando una entrevista que les hicieron en Radio 3. Kano se puso en contacto con ellos y se ofreció para remezclar «La marca en nuestra frente es la de Caín». El resultado, «Kain». Junto a Kano también se acercará Juanjo Reig, guitarra de Krakovia. Ambas canciones aparecerán en la nueva edición de «La gallina» y en un picture disc que se venderá en la fiesta de esta noche.

Más invitados: Juan Escribano y Deu Txakartegi, del grupo bilbaino We Are Standard, con quienes les une una buena amistad, como ocurre con el asturiano Nacho Álvarez, ex Manta Ray, quien, además, les remezcló hace varios años «Floto», del álbum «De mi sangre a tus cuchillas». También estará Ixiar Oreja, voz de «Leihotik» en su álbum debut y músicos que pasaron por alguno de los diferentes estadios del Columpio Asesino: Jon Ulecia (fino y elegante guitarrista), Iñigo Firehead (un maravilloso loco todoterreno) y David Orduña (singular trompetista, ex Huajalotes, y el primer trompeta con el que trabajó El Columpio y que, en cierto modo, marcó el sonido futuro de la banda). Y abriendo noche, Tristessa, una de las formaciones más especiales de Iruñea.

La propuesta está lanzada, sólo queda recoger el reto y disfrutar de esta sobresaliente apuesta para el directo.

 

ELEGANCIA

Con más de una década de vida, tres álbumes, ediciones en México, media docena de premios y una cautivadora propuesta, El Columpio Asesino se encuentran en el momento más excitante y admirable de su carrera.

Ficha

Lugar: Sala Tótem de Atarrabia.

Fecha: Hoy.

Hora: 21.00.

Precio: 12 anticipada y 15 en taquilla.

Observaciones: Numerosos invitados y venta de un recopilatorio (más dos remezclas) en vinilo serigrafiado. Final de fiesta con los dj's: Chema Rey, David Kano y Optigan1.

Se buscan músicos a quienes les gusten Pixies y Sonic Youth, entre otros

Albaro y Raúl han sentido vocación musical desde sus juegos juveniles. No obstante, esperaron hasta 1994 para poner un anuncio en Musical Tomás solicitando músicos interesados en el sonido de Pixies, Sonic Youth, Nirvana y The Breeders. Con los recién llegados tocaron un único concierto en Barindano. Durante el verano del 95 tocaron junto a Fernando Asenjo en formato trío. Se llamaron Los Bolígrafos. Ese mismo año comenzaron a enseñar sus nuevas composiciones a diferentes músicos de Iruñea y surgió, según idea de Albaro, El Columpio Asesino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo