GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El alcalde de Sestao (PSE) obstaculiza en el Consistorio la recogida de firmas para D3M

El mismo día en que una de las impulsoras de D3M, Itziar Lopategi, reiteró su llamamiento a la recogida de firmas en favor de esta plataforma por el «cambio real», se conoció que el alcalde de Sestao ha puesto trabas.

p014_f02_148x092.jpg

GARA |

Varios de los promotores de D3M acudieron ayer a una notaría de Bilbo para estampar su firma. Allí, Itziar Lopategi animó a la ciudadanía a respaldar esta iniciativa, pues la cita electoral del 1 de marzo es «una oportunidad que no podemos perder» a la búsqueda del «cambio real que reconozca nuestros derechos como pueblo».

Lopategi subrayó que el apoyo a D3M es fundamental, especialmente después de que el Estado español haya activado toda su maquinaria represiva para impedir su presencia en la campaña electoral. «La respuesta del Estado pone en evidencia la falta de democracia, la democracia cero, ante la que reivindicamos democracia para los tres millones de ciudadanos que vivimos en Euskal Herria», señaló.

Lopategi reivindicó un cambio que posibilite recuperar a todos los vascos sus derechos civiles y políticos

Desde Sestao, por contra, se denunció la orden del alcalde, José Luis Marcos Merino (PSE), a la secretaria municipal para que recorte el horario que se había establecido inicialmente en el Ayuntamiento para la recogida de firmas. De ser de lunes a viernes de 13.00 a 14.30, tras la decisión «autoritaria y antidemocrática», sólo se podrá firmar lunes y viernes de 13.00 a las 14.30. El único objetivo que persigue la decisión, según D3M, es obstaculizar la recogida de apoyos a la iniciativa. Por ello, animaron a la ciudadanía a firmar «por la creación de un verdadero marco democrático donde todos los proyectos sean defendibles y pueden ejercerse».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo